Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Normas y etiqueta

Línea de recepción, forma correcta de recibir y saludar a los invitados

Saludar los invitados en celebraciones numerosas puede ser tarea complicada. Una forma ordenada de hacerlo es durante la llegada a la recepción donde se les invita. En protocolo hay una máxima que dice: todo invitado debe ser recibido.

Muchos se preguntan porque apreciamos en actividades y actos públicos personalidades, funcionarios, políticos, presidentes, o nobles alineados a la entrada de una recepción recibiendo los invitados? Aunque tenemos asociada esta imagen a eventos oficiales, esta línea de saludos o recibo, también se utiliza en eventos sociales.

¿Qué es la línea de recibo?

Es el lugar donde los anfitriones dan el primer saludo de bienvenida a los invitados, los ingleses le llaman "receiving line"-.

Esta formalidad no es habitual en eventos pocos convencionales, o familiares, es utilizada, en eventos formales y protocolarios, con un tiempo estipulado de espera a la llegada de los invitados.

¿Dónde colocar la línea de recibo?

Siempre a la entrada de la recepción, actividad oficial o fiesta, ya sea interna o externamente.

En mi entender y experiencia ¨La línea de recibo¨ es opción ideal para el saludo de bienvenida en los eventos sociales donde se tengan muchos invitados.

En una boda, la línea de recibo, asegura que todos los invitados a la recepción, en el tiempo estipulado, puedan saludar a los novios, padrinos, y demás participantes.

En una eucaristía para dar el pésame, ya sea de cuerpo presente, novenario o anuario, esta línea en la parte exterior de la iglesia, al terminar la homilía, es lo más recomendable. Ya estará la familia completa y todos los amigos que deseen expresar su sentir.

En un funeral, una línea de recibo puede evitar que alguien se quede sin expresar sus condolencias, En los laterales frontales del ataúd se colocaran los principales familiares y por orden de llegada se irán acercando para manifestar el pésame.

La línea de recibo es la forma más ordenada de hacer los saludos. Su ausencia, ocasiona la interrupción a los anfitriones de forma desordenada en el desarrollo de la actividad.

¿Cómo se ordena una línea de recibo? Y quienes deben estar?

Se ordena de mayor a menor por orden de importancia. Anfitriones e invitados de honor deben ocupar esta línea. Dependiendo del evento y del criterio de los anfitriones, pueden participar otras personas.

He visto líneas de recibos donde el anfitrión se coloca al centro, ocasionando un caos en el saludo, pues los invitados suelen chocar unos a otros.

En unos casos será la más alta autoridad o jerarquía de la institución anfitriona, en otros un representante, todo dependerá del rango del invitado. Se puede ceder este lugar a la figura de un presidente, del país o de una empresa. En un acto oficial, aunque sea social, los cónyuges no forman parte de la línea de recibo.

Siempre hay que buscar equilibrio jerárquico entre la persona que recibe y la que llega. Junto al anfitrión los miembros de su equipo (Un número no mayor de seis. Pueden rotar, si es necesario. Mientras más personas reciben, más se alarga el proceso). El anfitrión debe presentar el equipo en el momento.

Tags relacionados