Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y estilos

Importancia del correcto uso de la Bandera Nacional

Los dominicanos conocemos que los símbolos patrios son tres: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. La bandera es considerada el símbolo más importante de un país, de su gobierno y ciudadanos. Muchas naciones las utilizan ante el mundo como primeras cartas credenciales de presentación además del escudo. Considerado símbolo de perennidad del estado; en la ordenación de jerarquías en los eventos, las autoridades pueden ceder su lugar de honor, pero la Bandera mantiene preferencia y solemnidad, ya sea como estado anfitrión o invitado.

En este encuentro quiero referirme especialmente a la Bandera Nacional, símbolo que nos enorgullece cuando la vemos en otras fronteras, sintiéndonos importante por lo que somos, por lo que significa y sobre todo porque nos identifica como dominicanos; distinguiéndola en las astas cuando apreciamos la de otras naciones ondear.

Se deduce que fue Juan Pablo Duarte el ideólogo de la Bandera Nacional. En el ¨Juramento Trinitario¨ de 1838 la describe como “pabellón tricolor (insignia tricolor) en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca”. Aprovecho y cito las letras que siempre me han emocionado como dominicano y que encontramos en el juramento donde se establece el nombre de la futura nación: ¨República Dominicana¨, y el lema que identificaría a los trinitarios y, luego, al país¨: “Dios, Patria y Libertad”.

Después del 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristóbal, promulgó la Primera Constitución de la República, quedando la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las banderas más bellas del mundo. La ley 6085 de octubre 22 del 1962, estableció el 27 de Febrero, fecha en que nació la República Dominicana en 1844, como Día de la Bandera.

Desde hace tiempo se debate el tema de que no tenemos en nuestras aulas la materia de Moral y Cívica, que nuestras nuevas generaciones desconocen sobre los valores, normas y deberes, que debemos realizar y respetar los dominicanos, sobre todo con los Símbolos Patrios. Penosamente tengo que reconocer que en verdad hace mucha falta, pues esta ausencia es notoria hoy día.

En muchas instituciones públicas, privadas, y más grave aún, ministerios, direcciones generales, consulados, embajadas, escuelas… encontramos nuestro glorioso símbolo muy mal colocado o mal llevado. Digo penoso, porque en estas instituciones debe existir un profesional del área de protocolo, o con conocimientos que pueda corregir estos errores garrafales, y más cuando estos ocurren en la representación oficial de nuestro país. Sé que es por el desconocimiento que personas e instituciones hacen el uso inadecuado.

La Bandera tiene su Protocolo de uso y significados según la forma en que la coloquemos, estas normas y deberes deben cuidarse y respetarse. Encontramos sus regulaciones en la ley 360 de 1943, con sus modificaciones y decretos; el último reglamentado en la Ley 210-19 de la Gazeta Oficial No. 10947 de julio 15 del 2019, donde el artículo 20, responsabiliza por su uso a Los encargados de los ministerios, direcciones, dependencias públicas, oficinas privadas, monumentos, consulados, etc., penalizándolos legalmente por el mal manejo y representación de la Bandera Nacional o cuando figure en su centro el Escudo Nacional incorrectamente colocado, lo que constituye ¨delito de irreverencia¨. Es por esto y el respeto a nuestra patria que debemos cuidar cómo manejamos y colocamos nuestra Bandera en todas las actividades nacionales.

Debemos cuidar: El largo, ancho, el color predominante; su posición correcta en las astas y visión pública. Cuando junto a la dominicana se exhiben otras banderas; cuando se coloca en forma vertical u horizontal sobre el hasta o pared; dirección del escudo; cuando es en la calle, los días de fiestas nacionales, el horario de enhestarla. Cómo debe de ser exhibida tanto en las instituciones, interna o externamente; Durante un desfile. Al izarse banderas de dos o más naciones; cuando la bandera es usada en una tribuna. Cuando por motivos de duelo la bandera deberá izarse a media asta. A quienes se le puede cubrir el ataúd. Forma de doblar y guardar la Bandera. Uso en nuestros hogares.

Todo en ella significa la vida de los dominicanos en la historia para mantener nuestras libertades y soberanía. El protocolo de la Bandera Nacional debe ser llevado rigurosamente, cuidando cada detalle en importancia a este valioso símbolo de la patria.

El autor es experto en etiqueta y diplomacia

Tags relacionados