Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribuna Abierta

Etiqueta y Protocolo: Palabras ‘de susto’ que logran éxito

En el mundo de hoy: social, familiar y laboral, tanto en el sector público como privado, estas palabras suelen crear muchas definiciones (inquietantes o no), sobre todo en los más jóvenes que recién inician en el tema.

En la actualidad, en República Dominicana contamos con profesionales en la carrera de etiqueta y protocolo, reconocidas figuras de experiencia que se dedican a asesorar y enseñar las normas que rigen las tradiciones, las buenas maneras y costumbres; personales, institucionales o diplomáticas. A muchos los podemos encontrar en los departamentos de instituciones y empresas, que llevan formalmente las normas correctas del servicio al cliente, usuario o socios.

Dentro de este departamento tan exigentemente correcto, muchos se encuentran con un personal improvisado sin conocimientos básicos para las funciones. Ese fino conjunto de reglas en la formalidad que rigen las actividades, eventos y ceremonias oficiales de las instituciones en el día a día, las cuidadas reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas definiendo la Etiqueta y el Protocolo, tanto dentro de las mismas, como en el servicio dado, se llegan a resentir ante la poca o nula preparación del personal asignado en los departamentos de estas empresas.

De manera personal y por experiencia, sé que el mejor aprendizaje viene del hogar, agradezco el privilegio dado por las enseñanzas de mis padres, (heredados de mis abuelos) que dirigían de manera estricta como debíamos comportarnos.

El respeto a los mayores, la pulcritud al conducirnos y vestirnos; la cuidada educación profesional, el manejo de las palabras, la importancia al saludar, el cuidado de los detalles.

El difícil arte de saber comer y manejarnos en una mesa. Reconozco que mi madre en esos detalles era toda una dama, su grado de educación académica no alcanzó la universidad, pero era empíricamente toda una maestra graduada en finos y exquisitos modales.

El cuidado de su hogar y los detalles en el mismo, aprender a servir el café, una copa de agua o de jugo, el manejo de cubiertos, la presentación de la mesa familiar, informal o formal; copas, platos, menú, le llevaban todo el tiempo hasta hacerla parecer y que se sintiera que en verdad tendríamos la visita de un rey, que, en su caso, el rey era mi padre. Aprender aquello era de molestia para mí, como lo es para cualquier niño que solo quiere jugar y ver muñequitos, pero hoy valoro y agradezco sus importantes enseñanzas que me han servido para muchos de mis actos en la vida personal y profesional.

Muchos de nuestros adolescentes escuchan las palabras Etiqueta, Protocolo o ceremonial, inmediatamente estas generan sensaciones de inquietudes, ya que muchos han sido corregidos en sus maneras de comportarse y los aspectos de su imagen. Es el caso de los que inician labores con desconocimiento total del manejo del área, produciéndoles la inseguridad en la autoestima para las realizaciones de las mismas.

En virtud de los tantos casos que tenemos cotidianamente y buscando siempre orientar y guiar al buen personal, que tenga buena imagen corporativa, excelencia en el servicio y atenciones al cliente, es que nos permitimos sugerir a las empresas públicas y privadas a capacitar siempre a sus colaboradores. Entregarles las herramientas profesionales para su desempeño, las cuales repercutirá en el buen manejo de las mismas.

El conocimiento cumple un rol importantísimo en el desarrollo y crecimiento de los jóvenes, pues este aprendizaje de las normas de la empresa, las buenas costumbres, la atención al cliente, el cuidado personal y su imagen correcta, acompañada de buenos modales, se le suma a su personalidad y son tan básicos como la educación de la escuela.

Estos conocimientos los hacen sentir más seguros en sí mismos, elevando su nivel de felicidad, logrando un mejor fluir de su energía positiva, con una gran armonía en el trato con su entorno y compañeros, así como con el cliente, que de seguro se sentirá muy complacido con la forma en que se les tratará.

Hoy en día nuestro mundo, por motivo de la pandemia giró totalmente la vida en el planeta y por ende a nuestro entorno. Este cambio nos ha obligado a reinventarnos y adoptar nuevas normas.

Buscando limitar la expansión del virus, los gobiernos junto algunos sectores económicos en sus instituciones y empresas, han implementado de forma inmediata modalidades de trabajo a distancia y/o teletrabajo, los cuales también requieren la adopción de medidas de capacitación, logrando una mejor eficacia de las labores, una moderna imagen corporativa, y dándoles más seguridad personal para realizarlas con el éxito deseado tanto por sus ejecutivos como por sus colaboradores al realizarlas con más seguridad.

*El autor es experto en Etiqueta, Protocolo y Diplomacia.

Tags relacionados