Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Serranía

Una iniciativa en favor de la mujer dominicana

Rosanna Rivera e Ignacio Peñalver..

Rosanna Rivera e Ignacio Peñalver..

Disciplina, dedicación, cordialidad y respeto, son algunos de los valores que impregna a sus estudiantes la formación que ofrece la Escuela Técnica Hotelera Serranía. Así lo explicó su directora Maribel Pichardo, mientras conversaba con el equipo de Listín Diario, en el salón Arturo J. Pellerano Alfau.

Pichardo dijo que las alumnas deben comprometerse a vivir bajo un reglamento disciplinario y unas normas de convivencia en un ambiente familiar, además de demostrar actitud para dedicarse a la gastronomía.

La labor que realiza Serranía como aporte al sector turístico nacional, ha sido valorada por la industria, pero se necesita de un mayor involucramiento del sector público y privado para continuar con las capacitaciones.

La directora de la Escuela, explicó que el plan de estudio incluye prácticas y residencia durante dos años y una pasantía externa de ocho semanas en una empresa hotelera y gastronómica, que busca Serranía para cada estudiante de acuerdo a sus intereses.

“Las alumnas obtienen cinco títulos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep): Técnico en Arte Culinario, en Panadería, Repostería, Ama de Llaves y Servicios de Limpieza, Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes. Además, para beneficio de las comunidades vecinas, se desarrollan operativos médicos, talleres de formación humana y cultural con los niños en edad escolar, y capacitaciones a señoras y jóvenes en cocina y repostería para que tengan un modo de ganarse el sustento y mantener a sus familias", sostuvo Pichardo.

Sobre Serranía

La Escuela es auspiciada por la ONG Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, Inc. (INDESCO), que tiene treinta años en República Dominicana con veintinueve dedicados a la gestión de programas de educación, formación y capacitación de mujeres de escasos recursos, para el empleo en el sector de hospitalidad.

Serranía dispone de la infraestructura y equipamientos necesarios para garantizar la preparación de un personal altamente capacitado en todos los servicios de hotelería, y de todas las facilidades para brindar alojamiento a veintiséis alumnas residentes y a su personal docente.

El programa de becas dependerá de la situación económica de cada candidata, incluye alojamiento, alimentación, y todos los equipos necesarios para realizar las prácticas.

Jessica Batista y Celeste Pérez.

Gabriela Hungría y Maribel Pichardo.