Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buenas noticias

La industria del entretenimiento florece en medio de la pandemia

Avatar del Listín Diario
ivelisse VillegasSanto Domingo

Esta entrega es inusual, por lo que sus organizadores, la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Artes a unanimidad con el productor René Brea, decidieron que, en esta ocasión, no sería en el Teatro Nacional, sino en el hotel Jaragua por las medidas de seguridad a tomar.

Cuando el estilista y director creativo Starling de Holmo escuchó que los Premios Soberano se iban a entregar el 15 de junio, dio un salto de felicidad y dijo: “¡Por fin vamos a trabajar!”, y es que, desde que la pandemia entró al país toda actividad comercial relacionada con la moda, producciones de eventos y espectáculos se puso en pausa.

Aunque la mayoría de los clientes de Starling son urbanos, y estos artistas estuvieron muy activos en sus distintas plataformas digitales, muchos de sus colegas tuvieron que reinventarse y lo más vulnerables, como son los modistas, operarios, sastres y maquilladores, ven ahora una oportunidad de de generar ingresos, presentar todo lo que tienen guardado y sacar a flote la creatividad rezagada.

Para este conglomerado de la sociedad significa mucho que en medio de esta pandemia la industria del entretenimiento se reactive en República Dominicana, y lo hace en grande con la entrega número 37 de Premios Soberano.

Esta entrega es inusual, por lo que sus organizadores, la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Artes a unanimidad con el productor René Brea, decidieron que, en esta ocasión, no sería en el Teatro Nacional, sino en el hotel Jaragua por las medidas de seguridad a tomar.

Alexis Beltré, presidente de Acroarte, por primera vez tiene el mando en esta premiación, y su realización es un momento muy especial, al regresar con un Premio Soberano en esta pandemia, porque es un compromiso con la sociedad, el arte y la comunicación de República Dominicana.

“Estoy sumamente comprometido con la causa y en lo personal por lo que significa reconocer a la clase del entretenimiento y que su trabajo sea destacado. Será una compensación ver muchas caras alegres de una industria que ha sido tan golpeada en esta pandemia”, dice.

La expresidente de Acroarte, Emelyn Baldera, dice que durante la pandemia muchos sectores que involucran este evento tenían sus puertas cerradas, como es el caso de algunos estilistas, diseñadores, maquillistas que tuvieron que cerrar sus talleres y muchos operaban tímidamente, esto le ha permitido abrirlos dándole una oportunidad para reactivarse.

“En esta entrega que resume dos años hay más nominados, y aunque estamos en un rebrote de la pandemia por Covi-19 es una plataforma que integra muchas personas, sus organizadores lo están dando todo para sean un evento en que se resalte el arte y la cultura y que sea un aliciente para todos los dominicanos en este tiempo que estamos viviendo en que hemos perdido tantos seres queridos”, explica Baldera.

La gala

La diseñadora Giannina Azar, encargada de vestir a muchos talentos, está eufórica porque se ha activado el comercio de la moda. “La gente estaba ansiosa de ir a un evento como el Soberano, más que en año anteriores, y hay una algarabía debido a que tenemos dos años sin un acontecimiento de esa envergadura”, expresa.

Como profesional, ella no ha dejado de trabajar nunca, aunque los precios han bajado, nunca pierde al cliente por el costo, sino que lo adapta sin dejar que la materia prima baje de categoría, y es esto lo que está haciendo en esta versión de los Premios Soberano.

Para Leonel Lirio, la moda como sector industrial y de producción ha sido altamente afectada por la pandemia ya que vestir es una necesidad, pero lucir moda no es una obligación, por lo cual muchos aspectos creativos han quedado rezagados hasta nuevo aviso.

Para él, es importante que cada ser humano sea quien controle las situaciones determinantes, haciendo ajustes, ante los desafíos profesionales, para seguir siendo parte aún ante lo inesperado; con autocontrol. “Hay que vivir con los tiempos y de igual manera mantenernos como lo que somos. La moda es parte de la historia y, por ende, aún cambien las reglas, no va a desaparecer”.

Un poco más

En el 2017 un cálculo de cuánto costaba pasar por la alfombra roja arrojó un aproximando de $10,200 dólares, equivalentes a RD$482,970.00. El costo total del premio es siempre una incógnita, incluyendo el de este año que representa un reto para todos los involucrados.

Alexis Beltré.