Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ANIVERSARIO

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal: 43 años levantando sus voces por la dignidad de las dominicanas

Raquel Rivera entrega a Leoncio Peralta.

Raquel Rivera entrega a Leoncio Peralta.

En un año todavía desafiado por los efectos de la pandemia del COVID.19, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal celebró sus 43 años recordando al Congreso Nacional los derechos pendientes con las dominicanas.

Respetando el distanciamiento impuesto por el virus, las representantes de sectores muy poblados y luchadores de la provincia de Santiago, reclamaron a la comunidad de legisladores y legisladoras, no negarles a las dominicanas el derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos; sobre su presente y futuro.

La celebración tuvo como lema ¨43 años levantando nuestras voces por la dignidad¨. Y fueron proyectados testimonios de mujeres que han labrado desde el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal en diversas épocas. También fue presentado un valioso mensaje de la luchadora Teresa Espaillat, en honor a las mujeres destacadas en la guerra patria de abril de 1965.

La líder feminista Raquel Rivera, citó los grandes retos que las mujeres de sectores populares y más vulnerables han tenido que afrontar desde el inicio de la pandemia, destacando la solidaridad que emana entre personas que comparte lo poco que tiene. Recordó las demandas para que se reconozcan los derechos de las mujeres, entre ellos, la despenalización del aborto en tres causales.

¨Tenemos el reto de seguir fortaleciendo los espacios de coordinación para continuar demandando los derechos fundamentales de la población, pues, cada conquista del pueblo ha sido a base de la lucha de sus hombres y mujeres¨, expresó Rivera.

El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal acoge y representa a mujeres provenientes de La Yagüita de Pastor, Cienfuegos, Hato del Yaque, Barrio Lindo, La Herradura adentro, entre otros.

En la actividad fue distinguida la gobernadora Rosa Santos y la labor honesta desde el periodismo de Leoncio Peralta, Yomaira del Rosario e Inocencio Encarnación. También fue reconocido el apoyo de José Gutiérrez y Diznarda de la Cruz a las iniciativas del MFHM, así como la solidaridad de Radhamés Mendoza en la logística de sus actividades.

Los talentos de la Escuela Ñico Lora del Ministerio de Cultura, aportaron música a la celebración por los 43 años del MFHM.

La actividad realizada en La Gobernación de Santiago, fue patrocinada por Aeropuerto Internacional Cibao, Cooperativa La Altagracia, BALDOM, CORAASAN, Cooperativa San Miguel y Fundación Solidaridad.

ORIGEN

Sin fines de lucro, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal es una organización amparada en la ley 122-05. En el año 1978 surge como Círculo Feminista de Santiago.

Falta de escuelas, servicios de agua potable, contaminación ambiental, ausencia de los servicios de salud pública, vigilancia permanente a pacientes de tuberculosis, fiebre tifoidea, enfermedades de transmisión sexual, son parte de las luchas que han ocupado la organización.

El MFHM en pleno entrega reconocimiento a Grisbel Medina

El Movimiento Feminista en pleno entrega a Radhamés Mendoza.

Lourdes Fernández entrega reconocimiento a Yomaira del Rosario.

Francisca Peña entrega reconocimiento a la gobernadora Rosa Santos.