Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Nacional del Periodista

La historia del periodismo escrito por mujeres dominicanas en el siglo XIX

Avatar del Listín Diario
Ylonka Nacidit-PerdomoSanto Domingo

Los estudios de comunicación social no pueden echar a un lado la necesidad de conocer y reconocer la geografía y la territorialidad de la creación femenina. Todo discurso del saber siempre trae consigo dicotomías, fragmentaciones, y un desafío de oponer el pasado al presente.

Santo Domingo es un lugar, un espacio con muchas historias de mujeres que aún permanecen anónimas. Por tanto, reconstruir la autoría femenina de las periodistas dominicanas de fin-de-siglo, es hacer el hallazgo de textos dispersos de la época decimonónica en periódicos y revistas. Es así, como el sistema de recolección de datos sobre una temática como el periodismo de mujer o el periodismo de género conlleva ciertas dificultades para su investigación.

Nuestro primer interés sobre el periodismo y la escritura femenil del siglo XIX surge cuando por un azar del destino nos llegó el nombre Virginia Elena Ortea (1866-1903), una escritora dominicana casi desconocida, de la cual en 1989 habíamos escrito un breve ensayo titulado “Virginia Elena Ortea: sus juegos de alusiones en Risas y Lágrimas”.

Fue desde entonces que iniciamos con énfasis lo que hasta ahora nos ha ocupado: cerrar el ciclo de vidas de mujeres idas a destiempo.

Mujeres ejercieron el periodismo en el siglo XIX

En Santo Domingo publicaron poemas, cuentos, cartas y artículos de opinión sólo 38 mujeres, en los periódicos El Oasis, El Porvenir, El Correo del Ozama), El Sufragio, Listín Diario, Revista Ilustrada, Letras y Ciencias, El Orden, La Crónica y El Eco de la Opinión).

De 1890 a 1899 ejercieron el periodismo literario y la crónica, de manera ocasional: Virginia Elena Ortea, María Nicolasa Billini y Amelia Francasci (desde 1872), María del Pilar Sinués y Concepción Álvarez Ocampo (desde 1893), Ursula Céspedes, Laura Méndez de C., Josefa Pujol de Collado (escritora madrileña, autora de “Cartas para las damas”, que publicaba en La Correspondencia de Puerto Rico, periódico del cual era corresponsal;

Además, Eva Canel (desde 1894), Leonor Feltz, Belén Margot Aguayo, Onaney, Ursula Condorí y María Luisa (desde 1895), Mercedes Laura Aguiar, Anacaona Moscoso, Mercedes Mota, Isabel Amechazurra de Pellerano, Rosa Smester, Carlota Salado de P., Rosalina (González), Nieves Xenes, Teresa de Peña, Luisa Ozema Pellerano, Mercedes C. Moscoso, Flor Palma, Salomé Ureña de Henríquez, Caridad de Peña, Ana (Josefa) Puello, Amalia M. Freites. T. Colombina (Trinidad de Moya), Lucrecia Espaillat y Camila Silva.

Desde 1896 Mercedes Mota, en el Listín Diario, dio a conocer los siguientes artículos: “Breves apuntes”, “Algo sobre El Salvador”, “Salomé Ureña de Henríquez”, “Mademoiselle C. Royer”, “En Santiago”, “Excursión de la baronesa de Wilson”, “Ramón Cáceres” e “Instrucción obligatoria”.

También publicaron en Listín Diario Mercedes Laura Aguiar, Josefa Pujol de Collado, Concepción Agüero de Bobadilla, Rosalinda González, Teresa de Peña, Luisa Ozema Pellerano y Leonor Feltz.

En la Revista Ilustrada, Publicación Quincenal de Ciencias, Artes y Letras, Mercedes Mota escribió siete artículos literarios: “Invernal”, “Notas del mar”, “Los tres ojos”, “David M. Chaumaceiro”, “Verdad, Gratitud y “Homenaje”, “Crespones” y “Tulio M. Cestero: sus obras”.

En La Crónica Josefa Antonia Perdomo dio a conocer su breve ensayo “Las Hijas de María”; en El Porvenir publicaron sus artículos María del Pilar Sinués de Marco y Concepción Álvarez Ocampo; en El Eco de la Opinión escribieron María Nicolasa Billini, Amelia Francasci y Virginia Elena Ortea.

Para la Revista Ilustrada, Publicación Quincenal de Ciencias, Artes y Letras: Lucrecia Espaillat, Rosa Smester, Carmen L. de Meunier, Mercedes M. Moscoso, Mercedes Laura Aguiar y Camila Silva.

En 1891 en el tabloide El Lápiz, Periódico Literario y Artístico (1891-1892), que se editaba en Santo Domingo sólo una mujer llegó a publicar un artículo, la española Emilia Pardo Bazán, una serie de tres entregas de un ensayo titulado “Flaubert”.

No se tiene noticias de que ninguna de nuestras mujeres periodistas se haya dedicado a la corresponsalía de prensa en el siglo XIX, ni que influyera de manera determinante en la línea editorial de algún órgano de prensa.

Sobre la autora

Ylonka Nacidit-Perdomo es escritora, investigadora Senior de género. Directora-fundadora del portal digital República Fémina. Historiadora de la fotografía. Custodia del legado documental de Belkiss Adrover de Cibrán y Frank Adrover Mercadall, denominado la «Colección fotográfica Adrover».

Tags relacionados