Manos dominicanas en el “look” de Kamala Harris
José Dolores de Jesús Martínez
El pasado 20 de enero millares de personas estuvieron atentas a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris. Ese día, el orgullo dominicano también se elevó a su máxima expresión al conocerse los nombres del equipo que tuvo a su cargo la responsabilidad de confeccionar el vestido de Harris.
En el taller del mexicano Arturo Castañeda se crearon las tres piezas diseñadas por Christopher John Rogers, y que hicieron historia al engalanar a la primera mujer que accede a la vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Cuatro dominicanos, entre ellos el sastre José Dolores de Jesús Martínez, tres mexicanos, dos colombianas, un guatemalteco y la costurera hondureña Natalia Hernández, fueron los latinos escogidos para coser, gran parte a mano, el vestido y el abrigo que ha merecido innumerables elogios por expertos de moda, y que tardó cuatro días en estar listo.
Testimonio Procedente de una humilde familia de la provincia de San Cristóbal, al Sur de República Dominicana, José Dolores de Jesús Martínez nació y creció en la Capital.
“Desde niño mi pasión fue la moda. Empecé muy joven a trabajar en talleres de costura, pero no pude estudiar diseño por la necesidad de incorporarme al mercado laboral. Tiempo más tarde emigré a Nueva York”, recuerda José Dolores al conversar en exclusiva con el equipo de LISTÍN DIARIO.
SEPA MÁS Trayectoria A su llegada a Estados Unidos empezó a trabajar en el taller del diseñador Thom Browne, luego con Alan David. De ahí pasa a formar parte del exclusivo equipo del diseñador Rocco Ciccarelli, hasta llegar, hace nueve años, al atelier de Arturo Castañeda.
Para no olvidar De Jesús Martínez confiesa que al principio no conocía exactamente de quien era el vestido, pero sabía que era para alguien importante, ya que el taller, ubicado en el centro de Nueva York, es reconocido por confeccionar a la medida vestimenta para celebridades.
Disciplina “En todos mis trabajos pongo pasión y cuidado de los detalles. Me sentí orgulloso y feliz al saber que la pieza que había tenido en mis manos era para la vicepresidente Kamala Harris”.