Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protagonista

Adriano Rosario: Un fotorreportero que camina de la mano con la tecnología hoy dirige la ADFP

Adriano Rosario, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana. foto: Raúl Asencio/LD

Adriano Rosario, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana. foto: Raúl Asencio/LD

Avatar del Listín Diario
Gabriela HungríaSanto Domingo

Con una carrera de más de 20 años en el mundo del fotoperiodismo, el destacado fotógrafo Adriano Rosario, asumió como nuevo presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana. Siendo fundador de la institución, conformada en el año 2018, cuenta hoy sobre sus inicios y como ha sido el camino recorrido hasta el momento

“En sus inicios, a la primera reunión convocada con la idea de formar la Asociación nos presentamos solo cuatro personas, y el mínimo para conformar una directiva era de siete personas. Luego llegamos a ser nueve y entonces la conformamos, teniendo dos vocales, más adelante se agregaron tres personas más hasta ser 12, y así poco a poco se ha ido avanzando”, expone Rosario.

La ADFP cuenta hoy en día con 80 miembros aprobados, y con alrededor de 160 solicitudes.

Al preguntarle los criterios para seleccionar un miembro, Rosario expone que este debe ser un fotoperiodista activo en algún medio de comunicación, oficina de comunicaciones ya sea del estado o privada, o de alguna Agencia Internacional, o puede estar inactivo, pero haber formado parte.

Desafíos en el mundo de la fotografía

Adriano Rosario comenta que el paso de lo análogo a lo digital representó para el gremio una gran transición a la cual muchos se resistían. Rosario inició como laboratorista cuando debía revelar los rollos fotográficos.

Como presidente de la Asociación tiene muchos planes a futuro para cumplir en los próximos dos años mientras dure su gestión. El eje central es la formación: “Entendemos que la capacitación da dignidad al fotoperiodista”. Dentro del programa formativo tiene talleres, algunos han sido detenidos ya que son meramente presenciales, otros se han podido impartir de manera virtual. Así como los conversatorios, en planes está traer fotógrafos internacionales para que participen en ellos.

Otros planes que tiene es la fundación de la Escuela Nacional de Fotoperiodismo, el Museo del Fotoperiodista y el Premio Nacional del Fotoperiodismo. Así como también seguir insistiendo con las universidades para la inclusión de la mención de fotoperiodismo dentro de la carrera de Comunicación Social.

“Cualquiera no es un fotógrafo, lo que hace al fotógrafo no es el equipo que utilice, es la capacidad de conocer, saber qué quiere, su mirada…”, concluye Rosario al cuestionarlo sobre el ciudadano común que ya con cualquier celular puede obtener una foto.

Trayectoria profesional

Se inició en el año 1995, en la Revista “El Vecindario” en Los Alcarrizos, luego pasa a laborar en el Departamento de Prensa, del Ministerio de Agricultura y en la actualidad se desempeña como Fotoperiodista en el Listín Diario, desde hace 20 años.