Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Renzo Seravalle

La artesanía dominicana presente en la Casa de Italia

Avatar del Listín Diario
Gabriela HungríaSanto Domingo

Renzo Seravalle, actual presidente de Casa de Italia, radicado en República Dominicana desde hace 60 años, compartió con LISTÍN DIARIO, su historia familiar y el amor que siente por el país, y cómo, desde su posición, ha aportado a su comunidad de inmigrantes.

Seravalle invita a toda la ciudadanía a disfrutar de la exposición de artesanía local que se realizará en la Casa de Italia, en Ciudad Colonial, desde este viernes 4 a las 9:00 de la mañana hasta el domingo 6 de diciembre, a las 5:00 de la tarde. Allí, 20 artesanos locales exhibieran sus productos y harán gala de su talento.

De origen italiano y de corazón dominicano

Padre de cuatro, y abuelo de 13 nietos. Cuenta que sus hijos, al ver la importancia que le da a la familia, la forma de vivir y de comer, pues han adquirido esas costumbres italianas. Dentro de las tradiciones familiares está que cada domingo se reúnen a comer en familia, son 22 personas.

¿Cómo llegó a República Dominicana?

Mi padre vino a República Dominicana en el 1949, enero, contratado por el gobierno dominicano, un grupo de italiano para hacer un estudio de toda la república, de minerales y geología. De hecho, la primera oficina de minería de R.D, que hoy es el Ministerio de Energía y Minas, la abrieron ellos en el 1949 adscrita a la Secretaria de Estado de Industria y Comercio. Hoy en día la minería, empezando por la Barrick Gold, es una de las fuentes principales de divisas para el Estado dominicano.

¿Cómo se siente viniendo de su país y aportar a la República Dominicana siendo parte de este proyecto Casa de Italia?

Casa de Italia, comenzó a operar en 1994, y el primer presidente fue Enzo Mastrolini, hasta el 2014. Yo tengo seis años al frente. Me siento fantástico, integrado, y en mi casa, ya que en Italia solo viví 16 años, aquí he hecho mi vida, estudié, Ingeniería, en la Universidad de Santo Domingo, después Autónoma (UASD), formé mi familia.

En los seis años que tiene en Casa de Italia, mencione algún evento que le haga sentir orgulloso.

Casa de Italia, es completamente cultural. A mi lo que mas satisfacción me da es los jóvenes talentos dominicanos, porque esos son unos artistas que están comenzando ahora, no tiene capital para exponer en galerías de artes famosas, pero caras. Aquí en Casa Italia, ellos han encontrado un espacio para exhibirse. Ellos saben que esta es su casa.

Tags relacionados