Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA HORA DEL TÉ

Un llamado a la acción en favor de la niñez

La entidad sin fines de lucro trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Está presente en más de 120 países con programas de ayuda y desarrollo.

Rosanna Rivera y Juan Tomás Díaz. JULIO CÉSAR PEÑA/LDrantiza

Rosanna Rivera y Juan Tomás Díaz. JULIO CÉSAR PEÑA/LDrantiza

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

Atención humanitaria, protección Infantil, trata y tráfi­co ilícito de personas, educación, y atención de la primera infancia, son algunos de los tópicos que in­quietan a los representantes de Save the Children en República Dominicana.

Pero su más grande preocupa­ción, es el aumento de los casos de matrimonio infantil.

Invitados a participar en el tradi­cional encuentro La Hora del Té, de LISTÍN DIARIO, Juan Tomás Díaz, presidente; Alba Rodríguez, directo­ra ejecutiva; y Julissa Almánzar, con­versaron sobre su marcado interés en la modificación del Código Civil para aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, para am­bos sexos, sin excepciones.

“En el momento en que una ni­ña o adolecente se casa o tiene una convivencia de unión libre con una persona adulta, se violan sus dere­chos. El matrimonio infantil afec­ta su dignidad y es una causa di­recta de la deserción escolar y de la continuidad de la brecha salarial de género, de la feminización de la pobreza, entre otras. Todos indi­cadores de desigualdad”, sostiene Juan Tomás Díaz.

“Me sorprende que en Repúbli­ca Dominicana por un lado decimos que una niña no puede ejercer el de­recho al voto, ni entrar a un bar; y por el otro permitimos su matrimonio”.

Pero la intención no es condenar a las jóvenes, tampoco a sus padres. Alba Rodríguez plantea la necesidad de tácticas de incidencia orientadas al aumento de los recursos instituciona­les dirigidos a las niñas casadas y ma­dres, para que puedan conciliar su vi­da laboral, académica y familiar.

“Es necesario un mayor acceso a estancias infantiles, becas de estudio y transferencias monetarias. Pero, ade­más, acciones de educación sexual en las escuelas a todos los niveles”.

Las estrategias sobre el tema son mundiales y se concentran en ce­rrar brechas desde la perspectiva de los derechos humanos.

Otras prioridades El tema de la educación es uno de los pilares de Save the Children. “En definitiva la virtualidad no ga­rantiza el desarrollo exitoso del año escolar. Nos preocupa, más que la pérdida de la jornada es­colar, las vivencias de esos niños frente a un panorama incierto que puede desencadenar estrés y frustraciones para ellos y para sus padres”, comenta Díaz, presiden­te de la entidad.

Ayuda Humanitaria es una pla­taforma que apoya a familias en situaciones de peligro. “Reciente­mente cinco mil familias del Seibo y Hato Mayor fueron beneficiadas con alimentos, medicamentos y productos de higiene. En el 2019, 70 mil niños, en once provincias, recibieron apoyo en diversas situa­ciones a través de esta iniciativa”, explica Alba Rodríguez.

En carpeta “Existe un compromiso que to­dos hemos olvidado o, mejor di­cho, hemos ignorado: decenas de niños aferrados a diferentes adic­ciones y que no tienen un lugar donde acudir para ser tratados. Tenemos la obligación de ayudar­los, si no lo hacemos, este es un mal en crecimiento que perjudi­cará a la sociedad a gran escala. Nosotros hemos trabajado inten­samente por tres años en el tema del matrimonio infantil, y cuan­do lo logremos, todas nuestras fuerzas se volcarán a sacar estos niños de las adicciones, porque al igual que el matrimonio infan­til les roba su futuro”, concluye Juan Tomás Díaz.

DE INTERÉS Frente a las comunidades y or­ganizaciones sociales, Save the Children recomienda desarro­llar estrategias de sensibiliza­ción sobre el matrimonio infan­til como violación de los dere­chos humanos, promoviendo la desnaturalización social.

Julissa Almánzar y Alma Rodríguez.

Tags relacionados