Caminata Tradicional: ¡A dar pasos firmes por la familia!
Hoy más que nunca la familia debe unirse para afrontar los momentos difíciles que vive el mundo. Multiplicar los pasos para avanzar hacia una solución de paz es la clave para fortalecer ese núcleo de la sociedad que necesita de esperanza, de oración y, sobre todo, del Dios de Dios.
No importa el medio, la vía y mucho menos, cómo se camine hacia el sendero firme que conduce al conocimiento divino, que es el arma más poderosa para lograr los cambios y las transformaciones que necesita la humanidad para poner en práctica los dos principales mandamientos: amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como ti mismo.
Así lo entienden el reverendo, Mario de la Cruz, vicario de la Pastoral Familia y Vida; Israel y Miguelina Vargas, responsables del área de Mercadeo y del Comité Organizador de la caminata ‘Un Paso por mi Familia’, que este año por la pandemia provocada por el Covid-19 será de manera virtual a través de las plataformas YouTube, Zoom y Facebook.
La actividad que se celebra en noviembre, Mes de la Familia, se realizará en la semana del 18 al 22 y se espera llegar a todos los hogares a través de las facilidades que brinda la tecnología.
El sacerdote hizo énfasis en los valores que deben primar en el hogar para fortalecer la familia como primera institución de una sociedad digna, conformada por hombres y mujeres de buena formación. “Por eso confiamos en que en esta ocasión las familias se unirán a nuestra jornada que, en esta ocasión busca que más que nunca permanezca unida, porque es en la crisis cuando con mayor énfasis podemos juntos enfrentar cualquier dificultad”, puntualiza.
Este es un proyecto con ocho años dejando huellas positivas en el ámbito familiar. Inició como una caminata a lo largo del Malecón de Santo Domingo con obispos dominicanos y una gran representación de sacerdotes, diáconos y religiosos que ondeaban la banderola de ‘Un Paso por mi Familia’, así como pancartas, polos ‘shirts’ y pegatinas alusivas a los valores familiares, explicaron los esposos Vargas.
“Este año el evento, tendrá fuerza mayor en la medida en que logremos conectar, impactar, concienciar y sensibilizar a más familias, matrimonios, hijos, personas y líderes de iglesias, comunitarios y alumnos, llevando un nuevo mensaje de amor, solidaridad, unidad, esperanza, y fe, a través de un nuevo esquema de marcha y diciendo “Si a la Vida, a la familia”, pero desde un escenario virtual para evitar el cúmulo de personas por el coronavirus”, coinciden en expresar los esposos Vargas.
Sobre la coordinación de la actividad, la pareja explica que esta caminata tiene una organización bastante amplia. Durante todo el año la Vicaría Episcopal de la Pastoral de la Familia y Vida se ha mantenido inmersa trabajando en el tema.
SEPA MÁS
Programa
La actividad que se realizará por youtube, Zoom y Facebook, inicia el miércoles 18 de noviembre con un ‘Rosario por la Familia’ a las 8:00 P:M, el 19 un panel con temas sobre la familia, el 20 un concierto de adoración y el sábado 21 se hará una eucaristía por la familia que presidirá el arzobispo, Francisco Ozoria.
Y para cerrar con broche de oro, el domingo 22 se tiene coordinada una serie actividades que incluye una corta caminata y a las 12:00 de del medio, sobrevolará un helicóptero con el Santísimo y la bandera de ‘Un Paso por mi Familia’ por el Gran Santo Domingo, bendiciendo al pueblo dominicano.
Isrrael Vargas
“Como padres debemos diseñar la familia que queremos, educar a nuestros hijos apegados al amor de Dios y a los buenos valores. Tener una buena relación como pareja define en gran manera el buen comportamiento y accionar de los hijos”, dice Israel Vargas, quien junto a su esposa de más de 40 años reza con el ejemplo del amor incondicional ante sus dos hijas.
Miguelina Vargas
“Los valores a los que daremos énfasis en esta novedosa entrega por los cuales caminaremos en ‘Un Paso por mi Familia’ son: el amor, la unidad, la solidaridad, la fe y la esperanza, siendo la Vida un valor transversal a todos los anteriores”.
Mario de la Cruz
“En este momento tan difícil por el que estamos pasando en el coronavirus que ha cobrado tantas vidas, queremos llevar un mensaje de aliento a la sociedad de que debemos fortalecer la familia en valores. Invitamos a cada dominicano a darle la oportunidad a Dios para que entre en nuestros corazones y dejarse regir por Él”.