Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA HORA DEL TÉ

Listín Diario en apoyo a una gestión cultural integrada

Desde siempre, el decano de la prensa nacional ha estado vinculado a las acciones enfocadas a contribuir con el desarrollo cultural de República Dominicana.

Luis Marcell Ricart, Carmen Heredia, Rosanna Rivera y Carlos Espinal. Julio César Peña/ LD

Luis Marcell Ricart, Carmen Heredia, Rosanna Rivera y Carlos Espinal. Julio César Peña/ LD

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

El tradicional en­cuentro La Ho­ra del Té, de Lis­tín Diario, una vez más enga­lanó su propuesta. En esta ocasión las puertas del sa­lón Arturo J. Pellerano Al­fau se abrieron para recibir a las nuevas autoridades de­signadas por el presidente Luis Abinader para trabajar en pro del bienestar cultural del país.

El primero en llegar fue el carismático actor y profesor de teatro, Luis Marcell Ri­cart, director del Gran Tea­tro del Cibao, quien asume con pasión y entusiasmo el reto de una gestión en la que se propone integrar a toda la zona Norte.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, conocida como ‘la dama de la cultu­ra’, a su entrada al emble­mático jardín interior de Listín Diario evocó con gra­titud los años en los que es­cribía para estas páginas motivada por el fallecido director don Rafael Herrera, luego de coincidir en un es­pectáculo de ballet.

El actor, productor y di­rector teatral Carlos Espi­nal, subdirector del Teatro Nacional y director interi­no del recinto hasta tanto se designe un nuevo titular, también estuvo invitado. Expresó su satisfacción por el apoyo que como profesio­nal siempre ha recibido de Listín Diario, extensivo a las actividades culturales que generan la trasformación positiva de la sociedad.

Entre conversaciones de temas de arte, literatura y música, los invitados hicie­ron énfasis en la importancia que representan estos tópicos para la ampliación del cono­cimiento desde una perspec­tiva estética. El encuentro se convirtió en el escenario per­fecto para fortalecer alianzas con el fin de trabajar en pro­yectos futuros encaminados a llevar la cultura a todos los espacios del país.

“Cultura es todo lo que hacemos. Es ese vínculo in­visible que une a las perso­nas y que muestra su forma de pensar. Saber que conta­mos con el respaldo de la di­rectiva de Listín Diario para desplegar iniciativas cultu­rales es una importante ga­rantía para nosotros, y un compromiso a continuar trabajando en equipo”, ex­presó Carmen Heredia.

Retos, proyectos y anhelos A la ministra de Cultura le acompaña una vasta ex­periencia en cargos en el área artística y su inagota­ble amor por el arte. Fue di­rectora del entonces Ballet Clásico Nacional, directo­ra general de Bellas Artes, y directora general y artística del Teatro Nacional durante el período 2000-2004. En el 2002 presentó en diferen­tes fechas, en el Teatro Na­cional, a Los Tres Tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, así como al tenor dominica­no Francisco Casanova. Ese mismo año fue llevada a es­cena la ópera ‘Rigoletto’.

“Amo el arte y amo mis artistas, siempre encontra­ré alguna forma de colabo­rar. Recientemente fue res­taurada la galería Oviedo, en el Ministerio de Cultu­ra, como un homenaje a es­te gran pintor. Otras accio­nes inmediatas son retomar la Bienal de Artes Plásticas, y la publicación de la revis­ta País Cultural, así como dar inicio a los preparativos de la Feria del Libro para el año próximo; aún no tene­mos definida la modalidad, dependerá de la evolución de la pandemia”.

La confraternidad, el res­peto y la admiración mutua entre Luis Marcell Ricart y Carlos Espinal son evi­dentes. Uno de los anhelos de ambos es lograr que las presentaciones que se rea­licen en el Teatro Nacional de Santo Domingo también puedan ser llevadas al Gran Teatro del Cibao, con la in­tención de que más perso­nas puedan disfrutar de los espectáculos.

Una generación decidida a dejar sus huellas Ricart y Espinal coinci­den al señalar que parte del propósito de su gestión es acercar a las personas al teatro. “A los jóvenes hay que darles la oportunidad de tener contacto con el ar­te en cualquiera de sus ma­nifestaciones. Yo soy fru­to de esa oportunidad. Los jóvenes no pueden amar lo que no conocen”, expresa Ricart, quien también está interesado en materializar la Fundación Amigos del Gran Teatro del Cibao, con la intención de contar con un mecenazgo que permita que los artistas solo tengan que preocuparse por crear.

Para Espinal una de sus prioridades es retomar la tradición de grabar las puestas en escena con la intención de formar un archivo audiovisual que estará a disposición de investigadores, historia­dores y estudiantes de las artes escénicas. “Otra im­pronta es la creación del Museo de Vestuarios. Por tradición cada producción nacional o internacional que se presenta en el Tea­tro Nacional realiza una donación de vestuario que debe estar disponible para otras producciones. Piezas únicas de gran valor histó­rico que lamentablemen­te ahora están dispersas en escuelas de teatro y en manos de los productores, hacemos un llamado para recuperarlas y ponerlas al servicio de todos”.

DE INTERÉS Tertulias Literarias La ministra de Cultu­ra expresó su apoyo a la reactivación de las Ter­tulias Literarias de Lis­tín Diario. Un encuen­tro cultural organiza­do cada mes en uno de los parques de la Ciudad Colonial con la inten­ción de expandir el co­nocimiento sobre un li­bro elegido o una pues­ta en escena de alguna obra.

Cita “Estoy orgullosa de Luis Marcell y Carlos. Dos jó­venes talentosos que aman lo que hacen, son responsables, entrega­dos, apasionados…es­tos factores marcan la diferencia”, Carmen He­redia.

La bandeja de té fue diseñada por Sandy Pou. Utilizó un set de cafetera y azucarera en plata estilo vintage, combinado con tazas modernas, cucharas decoradas con perlas y servilletas bordadas, creando una exquisita mezcla entre lo tradicional y moderno.

Carlos Espinal, subdirector del Teatro Nacional; Luis Marcell Ricart, director del Gran Teatro del Cibao; Rosanna Rivera, directora de Revistas y Comunicaciones de Listín Diario; y Carmen Heredia, ministra de Cultura. JULIO CÉSAR PEÑA/ LD

La bandeja de té fue diseñada por Sandy Pou. Utilizó un set de cafetera y azucarera en plata estilo vintage, combinado con tazas modernas, cucharas decoradas con perlas y servilletas bordadas, creando una exquisita mezcla entre lo tradicional y moderno.

Tags relacionados