Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA HORA DEL TÉ

Fundación Vida Azul: Un compromiso con la educación ambiental

Rosanna Rivera y Oscar Oviedo. JULIO CESAR PEÑA/LD

Rosanna Rivera y Oscar Oviedo. JULIO CESAR PEÑA/LD

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

Oscar Oviedo tiene claras sus prioridades. Es amante del medio am­biente, y como ciudadano responsable se ha compro­metido a protegerlo. Desde el 2007 invierte su tiempo y pasión en la Fundación Vi­da Azul, una asociación sin fines de lucro creada por un grupo de amigos practican­tes de buceo.

“Curiosamente un co­mentario negativo sobre el estado de una de nuestras playas nos motivó a tomar la decisión de accionar pa­ra combatir la contamina­ción y el estado de suciedad de las costas. La ejecución de la idea se fue dando de manera orgánica. Planifica­mos una jornada de limpie­za, nos juntamos 18 amigos con una expectativa de par­ticipación de 100 personas. Para nuestra sorpresa llega­ron 2,500”.

Invitado a compartir en el encuentro La Hora del Té, de Listín Diario, el am­bientalista explicó que la importancia del voluntaria­do radica en que limpiar las playas no es un tema super­ficial. “Inevitablemente las playas se volverán a ensu­ciar, pero esa persona que participó en la actividad, que invirtió su tiempo por­que quiere ver un cambio, inmediatamente se con­vierte en multiplicadora del mensaje. El mayor enemi­go del medio ambiente es la indiferencia, por eso es un error pensar que una pe­queña acción no va a ayu­dar. Cada detalle cuenta, nada es poco y todos debe­mos aportar”.

Por un mundo sin plástico de un solo uso El compromiso del equi­po de la Fundación Vida Azul va más allá de velar por la protección del medio ambiente y los recursos cos­teros-marinos. “Nuestra mi­sión es que los programas impacten la conciencia hu­mana, que impulsen la edu­cación ambiental a futuras generaciones y que modifi­quen el modelo económico de las comunidades coste­ras de República Dominica­na”, sostuvo Oviedo.

Entre los proyectos que desarrolla la entidad, uno de los más apreciados es la Escuela Azul – Escuela de Plástico. “Estas sesiones de orientación ambiental a la fecha han impactado a más de 35 mil niños, quienes, a través de una presenta­ción de teatro, reciben en sus escuelas pautas sobre la importancia del cuida­do del agua”, explicó Elba Puello, coordinadora de la entidad.

“Sin duda tres ejes pro­mueven el cambio en el mundo: la educación, el ré­gimen de consecuencia y el modelo económico. Hasta que las acciones que afectan el medio ambiente no les duelan a las personas, no les afecte en sus bolsillos, será difícil cambiar. Por eso las playas no son elegidas al azar, tratamos de que estén próximas a una comunidad, para integrarlos, para crear consciencia sobre el tema”, concluyó el defensor de los recursos naturales.

DE INTERÉS Gratitud. La Fundación Vida Azul cuenta con el respaldo permanente de la Fundación propagas AFP siembra y ARS Palic.

Elba Puello.sa

Tags relacionados