Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

Oscar Abreu: Memoria de la Incertidumbre

El artista anunció la apertura de una nueva sala de arte que llevará el nombre de Artworks

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Mis creaciones artísticas son evidencia y testimonio de mí ser, de mis vivencias

Te cuento que estoy muy animado con la exposición que presentaré en la BlueMall Puntacana, en la apertura de la Galería Artworks, el próximo 26 de agosto hasta el 28 de octubre. Con este manifiesto envuelto de esperanza y orgullo, el artista Osar Abreu informa de su gran azaña en este 2020.

A él no lo detiene nada. Y mientras el mundo sigue atrapado en la vorágine del Covid-19, deja de maldecirlo por leve instante para aprovechar la quietud que ha generado en su entorno y dedicarse a pintar y crear buenas ideas. Y es así como crea el título de la exposición “Memoria de la Incertidumbre”.

Sus obras fueron concebidas con sentimientos encontrados, pues se inspira en esta maldita pandemia, según él, que le robó un verano con sus hijas, tiempo sagrado por la alegría, entusiasmo y el disfrute de esa magia propia de la inocencia, que lo convierte en otro muchacho jugando los juegos de la infancia.

Dice el artista que esta propuesta a presentar se desarrolla con su estilo del Psico-Expresionismo, pero dónde y cuándo nace esta nueva forma de expresar las emociones y explicarlas.

Cuenta que en 1994, siendo aún un adolescente, en la fría ciudad de Chicago, tuve la pretensión de ponerle nombre a lo que entiendo es una manera única de hacer arte, y la bautizó así.

“Y con en el afán de darle sentido a esta osadía que me ha acompañado a lo largo de mi existencia, he investigado el comportamiento humano, comparándolo siempre con mi propia experiencia. Esa inquietud y curiosidad fomentó en mí una esperanza para escapar del infierno en el que entraba y salía para garantizar la supervivencia de mi arte”, explica.

''Mis creaciones artísticas son evidencia y testimonio de mí ser, de mis vivencias. Son un cúmulo de emociones que dictan y revelan mis impulsos más profundos, derivados de inquietudes filosóficas; o simplemente, mi arte es una representación de mi voz, de quien soy y de lo que soy'',dice.

Para el desarrollo de sus obras, he venido formulando una serie de elementos a los que he denominado configuración-lenguaje, o más bien un alfabeto que va tomando forma y coherencia con el tiempo.

Estos símbolos compuestos a base de brochazos, colores vivos, arañazos, collage y espatulados, los hace con la intención de crear un lenguaje propio y coherente con sus obras que podrán ser apreciada en la zona turísticas de Punta Cana.

“Quiero invitarlos a descubrir el proceso evolutivo de mi arte y las historias detrás de él. Creo que mi trabajo se haría más comprensible si expongo algunos acontecimientos de mi vida, una vida que ha evolucionado a partir de una serie de incidentes, a menudo dolorosos y significativos que me dieron, al mismo tiempo, fuerza, coraje y una comprensión más profunda de quien soy”, revela.

Más del artista Oscar Abreu

Es el fundador de ARTFORO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo y de la revista del mismo nombre. Tiene en su impronta más de 35 exposiciones.