Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De cerca

Una educadora con un gran compromiso con la capacitación profesional

Quizá sin proponérselo, los maestros forman parte de la vida de sus alumnos. Durante cada sesión de clase son un referente en muchos contextos y se convierten en el rostro de la enseñanza institucionalizada.

Con más de 15 años de experiencia docente en diferentes universidades, Marianela Fernández es una maestra que vive como un sacerdocio su vocación de servicio. Experta en Mercadeo y Comunicación, también coordina varios diplomados relacionados a su área profesional.

Para ella enseñar es mucho más que compartir conocimientos y experiencias en el aula, es interesarse por las necesidades de cada alumno y crear un clima de confianza y respeto que favorezca la conexión.

“Cuando se trabaja con adultos el maestro debe generar un espacio de cordialidad y confianza donde el participante se sienta motivado a expresarse sin temor a ser juzgado, y se interese por aprender de forma activa y significativa. Creo, además, que es muy importante fomentar el trabajo en equipo y crear situaciones de cooperación en las aulas ya que con ellas aprenderemos valores como la tolerancia y el respeto”, sostiene Fernández.

Como parte de sus labres profesionales en la actualidad es la coordinadora de los programas de capacitación en el entorno presencial y virtual, tanto para grado como postgrado, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Adicional a estas funciones es docente de la Escuela de Mercadotecnia, y desde hace más de diez años coordina el diplomado en Gestión de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad del Dominico Americano.

Emprendedora

Su deseo de aportar a la educación desde diferentes plataformas, la motivó a crear el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Negocios (Ciaden). La iniciativa, que surge en el 2010, involucra profesionales con larga data de experiencia en áreas administrativas, Marketing y Comunicación.

Fernández poco a poco va abriendo su espacio en el mercado y a la fecha la empresa ofrece servicios de consultoría y mentoring, tanto para clientes locales como internacionales en áreas de Marketing, Comunicación Corporativa, Ventas, y Servicio al cliente, con una propuesta personalizada y adaptada a las necesidades de cada empresa.

“Contamos con un grupo de más de diez consultores de áreas estratégicas de negocios con experiencia probada dentro de los sectores que manejamos: Industria, consumo masivo, farmacéutico, nutrición y salud, entre otros. Esto convierte a Ciaden en un aliado que agrega valor”.

En el 2005 la empresa logró traspasar las fronteras e incorporar a su portafolio un cliente internacional, se trata de Professional Desing Group, una empresa localizada en New Orleans para quienes trabajan todo lo concerniente a identidad corporativa. “Para esta empresa creamos una marca con la cual participaron en un concurso del Estado y obtuvieron el segundo lugar”, rememora Fernández con satisfacción.