Marca personal

Relevancia y crecimiento de audiencia en las redes sociales de Luis y Raquel Abinader

Avatar del Listín Diario
Irene MorilloEspecial para Listín Diario

Es un hecho que en redes sociales no todos los que te siguen son tus fans; ni todos los que son tus fans son tus clientes. Sin embargo, es común ver cómo algún hecho relevante, cambio de posición, e incluso un escándalo, algunos perfiles comienzan a crecer exponencialmente.

En ese tenor, recuerdo esto me llamó atención, al ver una entrevista que les realizaron a los protagonistas de la famosa serie española, La Casa de Papel, que se transmite a través de Netflix.

Según comentaban, tenían unos cuantos miles de seguidores en sus cuentas, cuando la serie fue proyectada en la televisión de España, donde comenzó con cierta gloria, pero simplemente se desvaneció con el tiempo.

Sin embargo, cuando Netflix adquirió la franquicia y la misma comenzó a gozar de una exponencial fama internacional, quedaron sorprendidos al ver que como aumentaban cada día los seguidores en sus cuentas, hasta llegar a millones, en algunos casos.

En este caso, interpreto que se trata de fans que han quedado enganchados con la serie y se han visto motivados a seguir los intérpretes de los personajes que más les han llamado la atención.

En el ámbito local, monitoreando el caso de Raquel Arbaje, esposa del Presidente electo, Luis Abinader, quien a partir de este domingo 16 ostenta la posición de Primera Dama, se observan algunas similitudes con el caso antes expuesto.

Durante la campaña se observó un incremento sostenido en la cantidad de seguidores, en la medida de que su esposo se fue posicionando como favorito.

En poco tiempo, pasó de tener unos 17 mil seguidores a sobrepasar los 59 mil en Instagram; y los 98 mil seguidores en Twitter. Cabe destacar, que el incremento fue mayor luego de que su esposo fue elegido.

Para muestra un botón. Un tuit en el que anunció que no habrá Despacho de la Primera Dama en este gobierno, se registraron más de 500 personas comentando y sobrepasó los 1,200 “me gusta”.

Y esto también ocurrió en las redes del mismísimo Presidente, Luis Abinader, sus cuentas fueron creciendo durante la campaña política, y posiblemente continúen haciéndolo.

En su caso, su cuenta de Instagram pasó de tener 320 mil a 608 mil seguidores, y en el caso de Twitter de 311, a 416,000.

Surgen, pues, las siguientes interrogantes: ¿se trata curiosidad o morbo? ¿Tienes que ver con un interés centrado en la persona o lo que representa?

El nuevo estatus de celebridad que una posición conlleva, definitivamente tiene un impacto en la relevancia que tiene en la vida de la mayoría, y por ende, es un móvil que despierta la curiosidad, pues ya cualquier cosa que esa persona haga o diga, puede resultar ser noticia.

¿Qué opinas?