Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Primada de América

Sellos y textos para conmemorar el 522 aniversario de la ciudad de Santo Domingo

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) celebraron un acto conjunto para conmemorar el 522 aniversario de la ciudad de Santo Domingo.

Para recordar la fecha especial, las entidades pusieron a circular una serie de publicaciones y sellos postales alusivos a la fundación de la primera ciudad del nuevo mundo, hoy la capital de República Dominicana.

El solemne acto fue encabezado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Cultura, Eduardo Selman; la directora Nacional de Patrimonio Monumental, Linda Roca Pezzotti; y el director del Inposdom, Modesto Guzmán.

Los funcionarios destacaron el valor histórico y cultural de Santo Domingo, cuyo casco histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaración que hizo el 8 de diciembre de 1990 la Organización de las Naciones unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El arquitecto Jorge Marte, encargado del Centro Histórico y Patrimonio de la Alcaldía del Distrito Nacional, presentó el libro Colorear Santo Domingo Ciudad Primada. Marte expresó que la iniciativa surge en medio del confinamiento por la pandemia Covid-19, con información relativa a monumentos coloniales de República Dominicana.

Expresó que se trata de una segunda edición, más completa, de un libro para colorear con 12 de las primacías de la ciudad, que van desde conventos, casas del cabildo, hospitales, infraestructuras como el primer acueducto construido por los europeos en el continente; hasta infraestructuras de alcantarillado, que también son primacías en nuestro caso.

Como parte del programa, el director del Inposdom, Modesto Guzmán, formalizó la emisión postal conmemorativa de los monumentos coloniales II, Casa del Siglo XVI, CCSD.

Discursos

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expresó que 522 años después de fundada, la ciudad de Santo Domingo los residentes en ella se encuentran buscando la manera de adaptarse a la nueva realidad que le impone el Covid-19.

Sostuvo que ante esta realidad ha estado buscando la manera de encontrar soluciones por el amor que nos mueve a todos por esta ciudad y este país. Mejía exhortó a la ciudadanía a que siga con su espíritu de colaboración, porque siempre está la posibilidad de construir la ciudad que merecemos.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien resaltó la dimensión histórica y cultural de Santo Domingo. Expresó que hoy Santo Domingo es un importante destino turístico, de una riqueza cultural inconmensurable, y es una vigorosa ciudad que exhibe una impresionante modernidad en su infraestructura urbanística, que hace de ella la más atractiva del Caribe.

Valoró que el Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Inposdom haya unidos sus voluntades para celebrar el 522 aniversario de la Ciudad de Santo Domingo, primada de América.