POLÍTICA
Gran reto ser Primera Dama de la República
La propuesta de Raquel de Abinader es modificar la estructura del Despacho y manejar los programas sociales en una oficina modesta.
Raquel Arbaje de Abinader es la nueva Primera Dama. Su vida ha dado un cambio significativo a partir de este primer domingo de julio cuando su esposo, Luis Abinader, fue elegido Presidente de la República como titular del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ahora, además de ocuparse de su familia y de ser la acompañante de su marido en actividades claves, es la responsable de los programas sociales del Gobierno e inevitablemente su accionar estará expuesto a ser juzgado.
Pero para Arbaje esto no será una limitante. Ha demostrado ser una mujer auténtica, familiar y discreta. Con un estilo propio con el que ganó la simpatía y el respeto de muchos dominicanos.
Sin embargo, su vida cotidiana no es lo único que cambiará, al parecer la estructura del Despacho también será transformada. “Seré una Primera Dama sencilla y realizaré un ejercicio cercano a la gente”, dijo en 2016 durante La Hora del Té de Listín Diario, escenario en el que enfatizó que no buscaba protagonismo.
Hace un año confirmó este pensamiento en su cuenta de Twitter donde sostuvo que “el pueblo no eligió al cónyuge de un gobernante para que maneje fondos públicos y que el Despacho dejaría de operar como lo conocemos”. En lugar de esta institución, Arbaje propone una oficina modesta para manejar los servicios.
¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama? A pesar de que Renée Klang de Guzmán, viuda del expresidente Antonio Guzmán, fue la primera mujer en ocupar oficialmente el cargo de Primera Dama, es el 10 de septiembre del año 2000, mediante el Decreto No. 741-00, que se crea oficialmente el Despacho.
El rol que en sus inicios estuvo vinculado a un papel exclusivamente protocolar, a partir de la década de los ochenta cobró suma importancia con el involucramiento en el desarrollo de propuestas de bienestar social.
La entidad, que al día de hoy tiene una nómina de mil treinta y ocho empleados, según confirma el departamento de Recursos Humanos, es una instancia técnico administrativa del ámbito de la Presidencia de la República.
Tomó visibilidad tras la labor de Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía, quien se centró en el desarrollo de acciones en favor de la educación, la cultura y actividades de asistencia ciudadana.
A la llegada de Margarita Cedeño de Fernández, en 2004, el Despacho de la Primera Dama se comprometió con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la mujer, niñez y juventud, fueron los segmentos poblacionales a quienes dirigió sus acciones.
Desde el 2012 Cándida Montilla de Medina ha sido la representante. Uno de los logros más importantes de su gestión es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Primer espacio público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Down.
DE INTERÉS Perfil Raquel Arbaje de Abinader es licenciada en Administración de Empresas. Posee una vasta preparación en finanzas y maneja los idiomas inglés y francés.
De ascendencia libanesa, es hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni. Ha procreado tres hijas: Graciela Lucía, Esther Patricia y Adriana Margarita Abinader Arbaje.
Es empresaria, escritora de literatura infantil y autora de la producción discográfica ‘Mi cajita de valores’, que realizó a beneficio del programa Niños y Niñas con Don Bosco.
Junto a su esposo, Luis Abinader, compuso las letras del himno del Partido Revolucionario Moderno.