Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cadena de valor

¡La industria de los eventos está lista para empezar a festejar!

Luego de un arduo trabajo de capacitación y actualización en bioseguridad, los miembros de la Asociación de Bodas y Eventos de República Dominicana (Aberd) ya están listos para iniciar la operatividad de la industria. Así lo asegura Marypily López, presidente del gremio que agrupa a los profesionales del sector.

Con el objetivo de mantener firme su compromiso de velar por la calidad de los servicios en un ambiente de unión entre todas las empresas afiliadas, y priorizando la salud de los colaboradores y clientes, la Asociación ha preparado un extenso documento en el que indican todas las medidas de protocolo de bioseguridad sugeridas para reintegrarse a la productividad.

“Este procedimiento, minuciosamente revisado por la directiva, fue avalado por tres asociaciones internacionales: ABC, Iadwp, Inibep y nuestro gremio local Aberd. También fue compartido con Asonahores, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, y depositado en el Ministerio de Turismo, porque entendemos que ya es tiempo de reactivar la industria, con reglas claras y de una manera segura. Es momento de seguir adelante”, sostiene López.

El manual pretende concientizar a los proveedores que conforman la cadena de valor de los eventos, sobre la importancia que tienen los cuidados y las medidas de higiene para el personal, los equipos y la operación de cada actividad, con la intención de salvaguardar la integridad de colaboradores y clientes.

“Debemos ser conscientes de que no hay forma de garantizar un evento libre de enfermedades, incluso siguiendo todas las sugerencias preventivas, sin embargo, es indiscutible que la planificación, la capacitación y la implementación de medidas razonables de salud y bioseguridad son las mejores formas de proteger a las personas que asisten a un evento, así como a todas las que colaboran para llevarlo a cabo”, apunta la presidente del gremio.

Compromiso

Marypily López expresa que como proveedores de servicios motiva el trabajo en equipo, respetar reglas y ser facilitadores, educar a los colaboradores para así minimizar el riesgo de contagio.

“Es claro que tenemos un gran compromiso como gremio, por lo que con la correcta aplicación de estas reglas podemos acercarnos cada día a la normalidad en la ejecución de nuestro trabajo. Todos debemos estar conscientes de que llegó el momento de actuar para la rápida recuperación del sector, de seguir reglas y de contribuir. La realización de eventos deberá ejecutarse bajo las normas establecidas. La revitalización y activación de la industria depende de nosotros”.

Aquí algunos puntos del documento que está disponible en la Asociación de Bodas y Eventos de República Dominicana (Aberd).

Frente a la locación

Aplicar los procedimientos de limpieza y esterilización en todos los elementos comunes de la estructura y los accesos que albergará el evento durante el montaje, antes del evento, durante el evento y posterior al evento.

Proporcionar un personal de aseo y desinfección constante de los baños. Durante todo el evento este personal estará desinfectando todos los espacios y superficies de contacto constante: manijas de puertas, llaves de lavamanos y palancas de sanitarios, entre otros de uso común.

Proporcionar los recipientes para el correcto desecho de basura orgánica o para reciclaje del evento y de los materiales de bioseguridad. Disponer correctamente de todos los desechos que se produzcan en el evento.

Para iniciar el montaje

Todo cliente debe estar informado de los protocolos a ejecutar en el proceso de su evento. La aprobación escrita funcionará como contrato o acuerdo de implementación. El cliente también deberá hacerse responsable de manera escrita ante cualquier acto de incumplimiento de los protocolos de un invitado en su evento.

A todos los clientes se les recomendará la contratación de un profesional o equipo de bioseguridad para la administración del proceso y aplicación de las normas de higiene. Este profesional o equipo se reportará directamente al planificador pero será independiente de los miembros del equipo de coordinación para garantizar el seguimiento de todas las reglas establecidas entre los suplidores.

El personal que confirme asistencia de invitados por parte del proveedor externo o por la misma empresa de coordinación, tendrá que informar a los invitados sobre el protocolo de higiene y acceso al recinto, así como recomendar no asistir al evento si tiene síntomas de Covid-19.

Tags relacionados