Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE ESPECIAL: EL ARTE EN TIEMPOS DE COVID-19

Tres artistas liberan el miedo a través del pincel

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Los artistas Luis Galarza Ariel Santil y Yi-yoh Robles encontraron en la pintura una válvula de escape ante la situación que experimentan con la pandemia de Covid-19 y la transparentan en la exposición, "El mundo está cambiando, coronavius".

“Es llevar una palabra de aliento a los habitantes del planeta y que mejor manera de hacerlo con poesía y trazos de colores sobre un lienzo; liberando nuestros miedos a través del pincel”, dice Luis Galarza, un artista que ha ido redescubriendo nuevos mundos, nuevos horizontes, nuevas lunas; que siempre han estado ahí guardados en los obscuros laberintos de la memoria y resguardados por fantasmas de otros tiempos.

“Creo que esta pandemia ha venido a decodificar a aquellos que buscan el todo en el polvo de la nada, porque de sus cenizas se yergue el ser- o no -ser como base existencial de las cosas. La pintura es lluvia fría como lágrimas brotadas del imposible”, se desahoga.

Luis Galarza ha pintado muchas obras en este proceso de encierro involuntario, obras que en su momento serán exhibidas al público en próxima individual "Decodificando la materia".

"Escape a la deriva" 2020. Es una obra que nació en medio de la pandemia y de un gran desastre ecológico que son los vertederos en la República Dominicana, y por lo tanto en una creación del coronavirus.

Perfil

Luis Galarza es poeta, dibujante, pintor y muralista. Se formó inicialmente como artista, con el maestro peruano Jhon Padavini, y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes

También pasó por el taller del maestro español, José Deudero; en esa misma etapa comparte trabajos con el maestro José Cadaveda, escultor español; Ramón Osorio, escultor dominicano y el pintor y escritor mexicano Nijer Madrigal. Fue Director Provincial de Cultura de Pedernales 2004-2009.

Todos unidos por una misma causa

Artistas dominicanos se han unidos para lo que será la mayor exposición colectiva representando esta gran crisis mundial, gracias al Movimiento De Muralista Dominicanos.

Para Ariel Santil durante toda la historia de la humanidad el arte ha sido una forma de dejar plasmada la historia y el sentir de los pueblos. En momentos donde grandes crisis han impactado y cambiando el mundo, los artistas siempre de una u otra forma han aportado para que el mundo se levante.

En esta ocasión, los artistas dominicanos se han unidos para lo que será la mayor exposición colectiva representando esta gran crisis mundial. Una iniciativa de Movimiento De Muralista Dominicanos. Con Nuestro Slogan (Todos unidos por una Misma Causa).

En esta exposición virtual, cada artista plasmó su obra del coronavirus desde su punto de vista que puede ser (positivo como negativo).

Santil dice: “¡Somos artífices de la creatividad estética y damos vida desde la vida misma a la otra existencia de la creación ... somos constructores y fabricantes de ideas y/o conceptos. Somos la escena de la vida, el teatro incansable de estar vivos, somos pintura y lienzo, escultura moldeada y tratada, performance, poesía, danza, teatro, alegría y risa!”.

El Coronavirus y/o Covid-19 es una realidad terrible que de forma fantasmal y al exceso está sacando de la escena de la vida a muchos actores de la sociedad.

¡Nos abrazamos a esta noble causa contra el coronavirus, como humanidad creadora y sensible sinergia y artificio que todo transforma y cambia... y nuestra causa es la vida!. “Vamos a construir y a hacer desde nuestro gran y sublime sueño, una realidad esperanzadora. Vamos a luchar la vida y a pelear la existencia, frente a este espejo "Dantesco" de desolación y angustia.

No vamos a construir algo nuevo, pero vamos a hacer de algo ya existente que es la vida, un emblema vivo, perdurable y fuerte a todo implacable mal”, dice el principal artífice de este proyecto.

"Era de la deshumanización de los sentidos"

Para el artista Yi-yoh Robles, con más de 30 años de experiencia artística y gestión cultural, considera que el tema de Covi-19 es impactante. Es una pandemia mundial, algo que nos toca a todos y uno como artista se sensibiliza; entonces en lo inmediato uno se suma para en la medida de lo posible en colocar una piedra para construir la gran solución, por lo menos bajo un efecto de sensibilización y solidaridad en el orden estético.

“Somos artistas y nuestro único instrumento de hermandad y solución descansa en nuestro arte, y como dijo Pablo Picasso en un momento de su vida: La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo”. El Coronavirus es un enemigo de la humanidad y como enemigo le hemos abierto una guerra sin tregua a través de nuestro arte.

Qué ha significado esta pandemia en lo personal y como artista

Primero me ha causado una fuerte impresión, una sorpresa inesperada, pues tenemos que andar con bozales, encerrados, temerosos y viendo morir y enfermarse a personas de manera muy rápida e impactante, a mi entender todo es parte de la muy mencionada guerra biológica; y lo peor es que nuestra casa es nuestro propio búnker, nuestra cueva y nuestro refugio, distanciándonos no solo de un virus sino de la misma humanidad.

Para Luis Eduardo Galarza, Ariel Santil y Yi-yoh Robles el virus es algo cíclico, una mutación; una profilaxis al ser humano para que vaya repensando su accionar con la naturaleza y existencia misma.

Tags relacionados