Listin Diario Logo
12 de julio 2020, actualizado a las 12:22 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales lunes, 15 de junio de 2020

Referencia conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

  • Referencia conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre
Santo Domingo

“Los héroes no se detienen” es el slogan de la campaña educativa que por el Día mundial del donante de sangre que lleva a cabo Referencia Banco de Sangre a través de sus redes sociales y que incluye una jornada de donación voluntaria que se extenderá hasta el 30 de junio en la sucursales de la avenida Luperón y en Ciudad Nueva.

Los hematólogos Santiago Collado y Diana Ramírez, director médico y directora médico adjunta de Referencia Banco de Sangre, al invitar al público a integrarse a esta jornada, que se realizará cumpliendo todos los lineamientos de protección que amerita la actual pandemia, explicaron que la campaña promueve la importancia de la cultura de donación, para que como país se pueda disponer de sangre segura y oportuna para los pacientes.

¿Quiénes podrán integrarse a la jornada de donación de sangre?

La doctora Diana Ramírez, directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre informó que pueden donar sangre personas sanas en edad entre 18 y 65 años, instituciones o fundaciones cuyos pacientes requieran de unidades de sangre o hemoderivados para salvar sus vidas (receptores), médicos para las cirugías electivas o programadas y empresas con programas de responsabilidad social corporativa. El procedimiento para hacer las donaciones es por cita, para garantizar el distanciamiento físico.

Dijo que las citas se pueden hacerse ingresando en el link referenciabancodesangre.net/dia-mundial-del-donante-de-sangre-2020/, permitiendo así evitar tiempos de espera, control de la cantidad de donantes por día, sumado a un estricto protocolo de limpieza y desinfección de sus sucursales.

Sobre el Día mundial del donante de sangre

La fecha se conmemora en todo el mundo el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares con el fin de tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En mayo de 2005, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, en virtud de la resolución WHA58.13, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual.