Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Michelle Obama

El poder de la imagen

"Dime cómo te vistes y te diré cómo te vendes" Una frase que describe la importancia de la vestimenta, no enfocada desde la moda o tendencias, sino desde el punto de vista estratégico de comunicación.

Recientemente Netflix presentó el documental íntimo de Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos, que explora su vida, sus esperanzas y su conexión con los demás en la gira de su libro Becoming, traducido al español ‘Mi historia’.

El objetivo de la gira es conectar, sobre todo con jóvenes y esto se refleja en el uso de los atuendos elegidos para que luzca más accesible. Por ejemplo, los accesorios súper modernos, el detalle de anillos en el dedo índice y uñas de color. Elementos de comunicación visual como la liberación de las siluetas que usa, tonalidades de color mucho más llamativos, arriesgados. El manejo de su cabellera, han sido claves para que Michelle conecte con todos, mostrándose más humana, empoderada y real.

Resaltando que esa empatía que han logrado tiene el objetivo estratégico de conquistar los corazones de jóvenes quienes son los futuros votantes, podemos afirmar que es una línea de comunicación estratégica fenomenal. Su estilista, Meredith Koop, quien fue el secreto mejor guardado de Michelle, la vistió durante ocho años, ahora salta al estrellato tras el magnífico trabajo que ha estado haciendo con la imagen de Michelle Obama durante el tour del libro Becoming.

La esposa de Barack Obama relata cómo siendo primera dama, en un momento su imagen estaba tomando mayor protagonismo que sus obras, la prensa se enfocaba en los diseños que llevaba y no el trabajo, que era lo que deseaba resaltar. Aquí vemos como la imagen es una excelente herramienta de comunicación, pues dependiendo de los objetivos, en un momento la sobriedad durante su rol como primera dama era lo que necesitaba para que resaltarán las obras, no su vestimenta, pero ahora su imagen de forma más llamativa conecta con sus objetivos actuales.

¿Qué es un Consultor de Imagen?

Es el profesional que se encarga de trazar las estrategias para potencializar la imagen de un individuo o colectivo. Debe dominar los temas referentes a la morfología, los estilos universales y el color dentro de sus dos vertientes: Colorimetría, como se interrelaciona el color con el rostro y cuales tonos son armoniosos para una imagen asertiva; y la Psicología del Color, que abarca el uso correcto del vestuario, dependiendo del lugar, hora, ocasión y la compañía, en armonía y trazando la estrategia ideal para un mensaje de alto impacto.

Sobre la autora

Laura Villamán es Consultora de Imagen, Mercadóloga, Asesora de Imagen Certificada (Instituto Maison Aubele), Personal Stylist (BISA International), Estilismo (Escuela Altos de Chavón). Creadora del método #PlanificaTusATuendos, AICI Member The Premier Resource for Image Professional Globally, Embajadora BISA para República Dominicana, docente de la escuela Chavón Diseño y creadora de la plataforma Combínalo.