PSICOLOGÍA
Salario emocional: El cuidado de los equipos de trabajo
“Tengan un lindo día, que la jornada de hoy sea exitosa, aunque no podamos vernos estamos juntos, gracias por quedarte en casa, nos importas y deseamos que siga siendo parte de ésta empresa, dígame de usted y su familia salud, o aunque así lo sientas no estás solo”, estas y otras prácticas diarias simples como un mensaje de Whtsapp, pueden cambiar el inicio del día a muchos profesionales que en este confinamiento les ha tocado trabajar desde la casa.
“En esta cuarentena hay muchas personas que viven solas, padecen alguna enfermedad, sienten baja identidad institucional o necesitan ser reconfirmados en su sentido de pertenencia y, es que en esta nueva realidad continuamente escuchamos decir: ‘me siento solo, en mi empresa solo llaman para monitorear si estoy o no trabajando, mi supervisor solo se preocupa por producir”, explica Fior D´Aliza Alcántara, psicóloga clínica.
Mucho se ha hablado del cuidado de las personas con mayor exposición a riesgos físicos de la salud o daños emocionales, sin embargo, el cuidado de los recursos humanos, más allá del rendi miento laboral, es un gesto que denota empatía y compasión, ya que el hecho de estar laborando desde la casa genera niveles de estrés que requieren desarrollo de mecanismo adaptivo, siendo necesario para muchos empleados recibir algún tipo de ayuda o ser validados en su función laboral y su capacidad individual.
Otro aspecto de peso en esta dinámica de ‘quédate en casa´ es la confirmación del sentimiento de soledad de algunos empleados, pues para muchos la realidad de compartir un espacio físico de trabajo representa una oportunidad para estar vinculados con otros seres humanos, y el tránsito hacia la posible construcción de una familiaridad social. Un valor agregado de cuidar los equipos de trabajo es sellar el vínculo de pertenencia e identidad institucional.
La experta sostiene que el cuidado de los equipos es una práctica de décadas y hace referencia a las condiciones de aseguramiento en el trabajo que fortalece los aspectos humanos, aumentan el salario emocional y en consecuencia propician la productividad y resintoniza la afectividad entre miembros de un equipo de trabajo.
Interrogantes
Una pregunta interesante para los directivos y supervisores es: ¿Qué estás haciendo para cuidar tus equipos? ¿Cuáles palabras motivadoras empleas para comunicarte con ellos?, y para quienes dirigen empleados con alta exposición pregúntate ¿Tienen tus equipos de trabajo los insumos necesarios para salva guardar su vida y la de su familia como guantes, mascarillas, alcohol en gel?
¿Y qué ocurre con los empleados del grupo con enfermedades crónicas?, qué en esta pandemia perdieron un familiar o conviven con un enfermo, alguna vez le has preguntado si están tomado sus medicamentos, has conversado, aunque sea un minuto sobre algún miedo o preocupación.
Recomendación
La experta aconseja que como supervisor inmediato pensarás que no puedes estar pendiente a todos tus recursos humanos, pero al menos le enviaste algún listado de médicos y profesionales que ofertaban servicios gratuitos, alguna invitación a una conferencia por medio virtual, si así fue felicidades, eres un supervisor empático, si en cambio ha ocurrido lo contrario, recuerda siempre hay una oportunidad para el bien hacer.