Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Covid-19

¿Qué tienen en común los países que mejor han manejado la pandemia?

Las respuestas ante el nuevo coronavirus varían según cada nación, pero hay algo que tienen en común algunas de las que han sido más elogiadas: Están lideradas por mujeres.

Estas damas se destacan por su temprana intervención o por su rápida disposición para hacer las pruebas y aislar adecuadamente a los pacientes.

La revista Forbes publicó un informe basado en datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)- donde aseguraron que las respuestas de estos países fueron las "mejores" frente a la pandemia.

El hecho de que haya una mujer al frente en estos países llama la atención en un mundo en el que menos del 7% de los líderes globales son mujeres, según estadísticas de la Unión Interparlamentaria publicadas por Naciones Unidas en 2019.

¿Quiénes son ellas y qué define el éxito de su estrategia?

Ángela Merkel - Alemania

La alemana Ángela Merkel, física de formación y canciller en su país desde 2005, tomó medidas mucho antes que sus vecinos europeos. La gestión de Ángela Merkel es considerada por algunos como la "campeona europea" frente al coronavirus.

"La pandemia del nuevo coronavirus es un asunto que hay que tomarse en serio", dijo en su momento. Por eso mandó a hacer pruebas a la población antes que otras naciones del mundo. El resultado es que la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus vecinos europeos.

Y, según le contó a BBC Mundo el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, una de las claves habría estado en la identificación temprana de los portadores del virus para frenar la expansión de la enfermedad.

De hecho, su gestión frente a esta crisis sanitaria ha reforzado la imagen de Angela Merkel e incluso la ha posicionado en lo más alto del ranking mundial en la lucha contra el covid-19.

Sanna Marín - Finlandia

La reacción de la primera ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marín, de 34 años, también ha sido muy aplaudida. Marín es hija de madre soltera y fue criada por dos mujeres. El índice de aprobación entre sus compatriotas por su gestión de la pandemia, con solo 72 muertes (a 16 de abril) entre una población de 5,5 millones de habitantes, es del 85%, según datos nacionales.

Y es que a ella la pandemia no le tocó desprevenida. Una de las claves fue el abastecimiento a lo largo de décadas de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK, por sus siglas en finlandés) para hacer frente a todo tipo de crisis, lo cual le permitió disponer de suministros médicos y equipos necesarios para tratar a los pacientes.

El país anunció que pone fin al aislamiento en la región de la capital, Helsinki, después de tres semanas, aunque continúa recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar y no descarta volver a introducir medidas si fuera necesario.

Jacinda Ardern - Nueva Zelanda

Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda, otro país que tomó medidas de forma asombrosamente temprana.

Ardern propuso una estrategia que consiste en eliminar la curva (al contrario de aplanarla, como otros países). Para ello, tomó medidas tempranas e impuso el confinamiento cuando apenas había seis casos confirmados en todo el país.

También prohibió la entrada de extranjeros y obligó recientemente a los neozelandeses que regresan a ciertas partes del país a aislarse por 14 días.

A fecha de 16 de abril, solo se reportan nueve fallecidos y poco más de 1.000 casos confirmados.

Tsai Ing-wen - Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, también reaccionó con rapidez y decisión. En Taiwán apenas ha habido muertes de covid-19. En enero, cuando apenas se habían detectado las primeras señales de un nuevo coronavirus en el plano internacional, la mandataria introdujo 124 medidas para frenar su avance. No tuvo para ello que recurrir al confinamiento de su población.

Además, el país ha enviado millones de mascarillas a Estados Unidos y a Europa para combatir el virus. La nación tiene (al 16 de abril) 395 casos confirmados (la mayoría de ellos importados), 124 recuperados y solo seis fallecidos.

Tags relacionados