Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales miércoles, 01 de abril de 2020

COVID-19

Todo lo que debes recordar cuando usas los grupos de WhatsApp

  • Todo lo que debes recordar cuando usas los grupos de WhatsApp
Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo

¿Trabajas? ¿Eres madre o padre? ¿Tienes familia numerosa? ¿Afinidades grupales? ¿Perteneces a una comunidad de la iglesia? Entonces de seguro cuentas, al menos, con cuatro grupos de WhatsApp, a los que será complejo redimir.

Podría jurar que WhatsApp se ha convertido en la herramienta predilecta para comunicarse en estos días de confinamiento casi absoluto en nuestros hogares por la crisis sanitaria del COVID-19. Pero es justo reconocer que es también un cierto alivio para quienes valoran la sociabilidad y el encuentro cercano.

No hay duda de que la creciente cantidad de mensajes que se reciben a diario por la situación que vive el mundo y la espontaneidad de las interacciones, amplían las posibilidades de que surjan discusiones, conductas inadecuadas o malos entendidos, que pudieran lacerar las relaciones.

A continuación algunas pautas de etiqueta para los grupos de WhatsApp, de acuerdo al  portal digital Protocolo.Org, y otras basadas en nuestra experiencia:

Temática. Cada grupo suele tener una temática o un objetivo, por lo que debemos respetar la intención con la fue formado.

Gramática y ortografía. Siempre será importante lo que queremos decir, pero también cómo lo escribirnos. Hay que tener cuidado con las faltas de ortografía o el uso de términos demasiado rebuscados. Un texto por completo en mayúsculas, no es elegante ni correcto.

Cuide las abreviaturas,  todos tienen que conocer el significado. Los emoticones, algunos se explican por si solos, otros pueden generar malos entendidos.

Depure la información. Es importante verificar la veracidad de las informaciones antes de compartirlas, así como detenerse a confirmar que ya no este compartida por otro participante. Las cadenas fácilmente se propagan a través de WhatsApp, y lo mismo sucede con los memes. Absténgase de la tentación y evite mandar videos/archivos que sean muy grandes.

Evite enviar mensajes en cualquier momento. Algunos permanecen despiertos hasta bien entrada la noche, o se despiertan bien temprano, esto no significa que todos los participantes de un grupo estén en la misma situación. Trate de utilizar un horario apegado al sentido común. Cuando se trata de cuestiones laborales, es de mal gusto, salvo excepciones justificadas, que se envíen mensajes los fines de semana cuando pudieran esperar.

Los audios. No hay una postura neutral con respecto a los mensajes de voz. Unos los aman, otros los odian. Desde un punto positivo permiten al usuario comunicarse mientras realiza otra tarea o expresarse con mayor facilidad cuando quiere decir algo extenso, además de aportar con la voz un tono al mensaje. Sin embargo, es cierto que puede resultar incómodos para el receptor, que no puede hacer una lectura rápida para llegar a un dato y debe escuchar todo el audio, sean 30 segundos o cinco minutos. En sentido general lo recomendable es que los audios sean breves, claros, y nunca enviarlos en bloque, es decir, uno detrás de otro.

Extensión del mensaje. WhatsApp está concebida como una herramienta de comunicaciones breves e instantáneas, por lo que debe evitar escribir muchísimas líneas o enviar mensajes en bloque, es decir, un par de palabras que se suceden una debajo de la otra. De esta manera, lo ideal es seguir el mismo criterio de los audios: Breve, fácil de entender.

Respeto. Cuando dos o más personas conversan sobre un tema, es bastante probable que no se compartan todas las opiniones expresadas en el chat, pero debemos ser respetuosos. Se puede contestar o debatir, pero siempre desde el respeto y la cordialidad. Si se quiere decir algo personal, hágalo en privado. Nada de ridiculizar o menospreciar a nadie delante de todo el mundo. Si tiene alguna queja de alguien del grupo exprésela primero al administrador o la persona, pero en privado.

Para responder. Cuando quiera responder a un comentario en específico de una persona, use la función de “reply”, así el comentario no perderá el sentido y se invitarán confusiones.

Para concluir una conversación. Si fuiste quien inicio la conversación debes finalizarla. Es de mal gusto desaparecer de un chat dejando al otro con la última palabra. Puede hacer una despedida breve, como: “seguimos en contacto”, “luego hablamos”, “que descanses”.