Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especial de la mujer

Dionni Batista: Corazón y energía al servicio de la mujer

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Cuando el equipo de Sociales escogió a Dionni Batista para esta entrega especial, lo hizo para rendirle un homenaje, en el Día Internacional de la Mujer, por su trabajo en la profesión que desempaña como ginecóloga, en su pueblo natal San Juan de la Maguana.

También por ser una mujer que ha trabajado en base a propósitos y metas concretas, siguiendo principios éticos y valores morales que le fueron inculcados en su formación desde niña; y lo mas importante, una mujer que trabaja para servir a su comunidad desde su posición de Coordinadora del Departamento de Ginecología y obstetricia del Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral, y consulta en el Centro Médico Anacaona.

El día de esta conversación, Dionni Batista llegó a Listín Diario con un rostro de satisfacción envidiable. Es una mujer plenamente satisfecha con todo: Con lo que Dios le ha permitido lograr como persona, como profesional, como cristiana, como esposa, hermana, hija y tía, pero en lo profesional hay que hacer un preámbulo.

Eran la 1:00 de la tarde y la resaca del júbilo de la noche anterior aún la envolvía, al contar que había recibido el Máximo Galardón a la Mujer Medica Dra. Evangelina Rodríguez, del Colegio Médico Dominicano. Es un reconocimiento imperecedero a sus significativos aportes a las políticas públicas saludables, a la reducción de la morbilidad materno infantil, a las humanización e los servicios de salud. También al otro día, domingo, recibió un reconocimiento por el Club Rotary Internacional.

La hija de Dante Batista y Yilda María De León, es una mujer que desde siempre sabe lo que quiere y lucha hasta lograrlo. ''Desde que era una niña de apenas nueve años dije que quería ser doctora para ayudar a los demás y que iba a escribir un libro'', confiesa.

Con una mirada coherente a su personalidad y andar, recuerda cuando abandona las alas de sus padres y se traslada a Santo Domingo y cursa la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y obtiene el título, en octubre de 1986. Luego realiza Internado rotatorio en los Hospitales Simón Stridells de Azua, Maternidad Nuestra Sra. De La Altagracia, Luis E. Aybar y Robert Reíd Cabral.

Narra que decide hacer su especialidad en ginecología y obstetricia por el hecho de ver como se maltrataba a las mujeres que iban a los hospitales a parir. ''Cuando estaba en mi formación como médico general veía ese panorama. Mi corazón se sobrecogía y me decía: Dios mío como es que pueden hablarles así, no se dan cuenta del dolor por el que están pasando esas pobres mujeres. Luego me motiva el Dr. Francisco Cabral. En él veía la diferencia de cómo es trabaja a las mujeres en ese proceso, con el amor y la paciencia que les brindaba y el respeto como se dirigía a ellas.

Uno de sus mayores logros, es el de coordinadora del Comité Intrahospitalario de Lactancia Materna del Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral, desde 1993. En ese sentido después de ser capacitada por el Programa Nacional de Lactancia Materna como facilitadora, inicia en el referido hospital la organización del programa y capacitación del personal, para trabajar con la Iniciativa Hospital Amigo de la Niñez y de Las Madres, logrando en 10 meses cambios de actitudes y prácticas del personal, por lo que fue certificado como el primer hospital amigo en República Dominicana, y todo ese trabajo se logró solo en 10 meses.

Confiesa que más tarde forma un equipo de facilitadores, bajo la supervisión y dirección de Programa Nacional de Lactancia Materna y el UNICEF, llevando la iniciativa a: Hospital Federico Armando Aybar de Las Matas de Farfán, Hospital Nuestra Sra. De Regla de Bani, Hospital de San Jose de Ocoa, todos certificados en la región. Y se inician las capacitaciones de los Hospitales Simón Stridells (hoy Taiwán), en Azua y Hospital Jaime Mota de Barahona.

Este trabajo dio como resultado que la sala Amiga de la Familia Lactante, ubicada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID, recinto San Juan dedicado a la doctora Dionni Batista.

¿Cómo es que llega a esta posición? Trabajando. Trabajando muy duro. Trabajando sin horario ni día. Dedicando mi tiempo, mi corazón y mis energías al servicio.

¿Cómo se siente cuando trae al mundo una criatura? Ayudar a una mujer a traer a su hijo al mundo es una experiencia que no se puede explicar con palabras. Hay que vivirlo.. Es como sentirse parte del proceso. El ver la cara de felicidad de esa mujer al conocer por fin a ese ser que por nueve meses, o a veces menos, llevó dentro de su vientre, es ver las caras de felicidad de familiares y amigos, eso es indescriptible. El ver la carita de esa criaturita bella al nacer, su

Consejos: ''A las mujeres embarazadas acudan a sus citas médicas, sigan las instrucciones que se les dan, cuídense, porque al hacerlo están cuidando a esa criaturita bella que llevan en su vientre. No hagan ni tomen nada que no les sea indicado con recomendación de un médico''.

A las paridas: ''Bendigan a sus hijos. En sus bocas está el poder, todo lo que ustedes declaren sobre ellos, luego se les va a manifestar. Por eso la Biblia dice: Bendice, y no maldigas. Declaren sobre sus hijos todo lo que ustedes quieren que ellos sean''.

A las mujeres en sentido general: Prepárense, estudien. La herencia de los pobres son sus estudios, decía mi abuela materna, y cuánta razón tenían sus palabras. No permitan maltratos en sus relaciones de pareja. Dios nos creó a su imagen y semejanza. Somos ayuda idónea para el hombre, no sus esclavas, ni sus hijas para que nos maltraten y ultrajen. No acepten el primer golpe, no acepten el primer insulto, porque de ello vendría todo lo demás. No eduquen a sus hijos para la violencia, edúquenlos en un ambiente de amor y paz y eso mismo manifestaran cuando sean personas mayores y tengan a su vez sus propias familias.