Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Derribando barreras por más igualdad

Algo qué contar

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

ONU Mujeres celebra el Día Internacional de la Mujer este año con el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, y lo hace a propósito de haber transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. ''Hoy, es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas, dijo la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien presenta el 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género.

Responsabilidad

La propuesta es que se haga desde cualquier escenario que estemos, en mi caso lo haré a través de esta columna en la que pongo a disposición mi profesión y conocimientos a favor de acciones para una igualdad tangible entre hombres y mujeres.

En el portal ONU mujeres hay doce acciones con gran impacto para la Generación Igualdad, la que se desarrolló del 1995 hasta la fecha y han tenido oportunidad de vivir en otro contexto histórico y modelo educativo. No soy de esa época, pero me ha tocado vivirla y ver cómo hemos ido registrando cambios favorables, de los cuales soy beneficiada, y reconocer que tengo que asumir responsabilidades con el tema para dejar un legado, en especial desde lo más importante: La familia.

Pero es hora de hacer un balance para saber cómo estamos y ONU Mujeres expone lo que deberíamos hacer para trabajar por una igualdad más sostenible, como son: Denunciar los casos de sexismo y acoso, rechazar el binarismo de género, exigir una cultura de igualdad en el trabajo, ejercer tus derechos políticos, comprar con responsabilidad, ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas, enseñarles a las niñas lo valiosas que son, desafiar el significado de "ser un hombre", comprometerse con una causa, desafiar los estándares de belleza y respetar las decisiones de las demás personas.

De todos estos retos a lograr y trabajar para desaprender la cultura machista, debo admitir que, así como estoy disfrutando de las conquistas de otras generaciones, debo dejar un legado con la mía, en base a la ruptura de cánones familiares muy arraigados que día a día trato de trabajar para formar hombres y mujeres en igualdad en los escenarios que me desenvuelvo, siendo el más susceptible, mi hogar.

Transformación

Soy de la generación de que plancha esta camisa, para cuando Te case el marido no te vote, aprende a cocinar para que lo amarre, en definitiva todo estaba relacionado al servilismo, alimentar el machismo. Eran tiempos en que le lavaba los pies a mi papá, y en la que te decían el muchacho no es gente y las mujeres sin un hombre no valen nada. Gracias a la educación encontré una brecha para salir sigilosamente de este círculo, pero hay quienes aún no logran escapar y en su vorágine pierden hasta la vida.

Apoyo con estas pequeñas acciones porque creo en mundo igualitario en el que todos merecemos las mismas oportunidades, en especial enseñarle a mi hija lo valiosa que es. Que se merece el mismo respeto y trato de un hombre en el escenario en que amerite competir; para esto debe trabajar su valía como ser humano.

Educarla en base a que sus fortalezas no están determinadas por su apariencia física, sino por su inteligencia, excelencia profesional, buen ser humano, capacidad de liderazgo, entre otros más… que ella sabrá poner a prueba, cuando le toque elegir sus espacios de convivencia. Es Así como podrá reconocer a las personas que les pueden lacerar su autoestima, y lo más importante, identificar cualquier tipo de violencia, ya que le diste siempre la oportunidad de expresar sus pensamientos, ser escuchada y como pan de enseñanza, a conjugar el verbo amar.

Desaprender

Soy de la Generación igualdad porque he sabido llevar todos los roles, aun viniendo de un hogar de formación patriarcal, pero con un padre que me puso como prioridad la educacion. A los varones, y aquí la tarea es más difícil, trabajo con ellos para que asuman tareas domésticas por igual y cuando les toque tener hijos y un hogar sepan que las responsabilidades de crianza serán compartidas.

Porque si bien es cierto, que esta problemática que tiene tantas aristas y donde parten sinnúmeros de consecuencias es responsabilidad de todos… es en el hogar, donde está la mayor cuota. Es ahí donde se forman muchos males sociales y emocionales. Es ahí donde inicia todo… y donde puede terminar también.¿Y usted que esta haciendo? Es hora de escoger una de estas acciones y trabajarla.