Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especial Mes de la Mujer

Iris Pilier de Pimentel: "Mi compromiso es marcar una huella que inspire a la mujer"

La noticia de los galardones entregados recientemente por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia a un grupo de destacadas profesionales de la medicina, motivó al equipo de Sociales a conocer un poco más sobre las seleccionadas. Entre ellas la doctora Iris Pilier de Pimentel, representante de la región Este.

Con beneplácito recibió la invitación a formar parte de nuestro contenido especial para honrar la labor de la mujer. Y tras el primer contacto vía telefónica, estuvo presta a visitar las instalaciones de Listín Diario y conversar sobre su vida y pasión.

Orgullosa de ser oriunda de Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, la doctora Iris Pilier de Pimentel, sexta hija del matrimonio de Simeón Mojica y Milagros Pilier, es una eminente profesional de la medicina con 22 años de experiencia. Es Colposcopista y cirujana estética vaginal; además, presidente del Grupo Médico Libertad, centro que la recibió desde sus inicios en la medicina.

De niña no pensaba ser médico, pero al llegar al bachillerato técnico le asignaron trabajar con los enfermos y ese contacto le despertó el deseo de servir. “Algo maravilloso e inexplicable pasa cuando encuentras tu pasión. Ser un instrumento de Dios para ayudar a otros es uno de los grandes privilegios de la medicina. Si volviera a nacer, volvería a ser doctora, ni de broma me visualizo en otra profesión”, enfatiza Pilier, convencida de que transita por el camino que Dios ha elegido para ella.

A pesar de los obstáculos que afloran de forma natural cuando se persigue un sueño, Pelier nunca se dejó abatir por el desaliento. “Ser mujer desde siempre y ante cualquier profesión presenta algunas desventajas, que nada tiene que ver con la capacidad que poseemos para enfrentar retos, ni con nuestra preparación, más bien son etiquetas que van de generación en generación. En Higüey, un pueblo pequeño en mis inicios en la medicina, las pacientes preferían a los hombres y tengo que confesar que fue difícil ir abriendo el camino. Hoy, gracias a nuestro trabajo y disciplina, somos más mujeres ginecólogas, que hombres que se dedican a esta especialidad”.

De fuertes valores cristianos, desde hace 15 años está casada con el ingeniero Henry Pimentel, con quien procreó un hijo, Enmanuel. “En 1998 fui diagnosticada de cáncer de mama, y esa etapa de mi vida me enseñó a valorar muchas cosas: Lo primero, el privilegio de ser madre, después de haber sido sobreviviente de una enfermedad tan fuerte”.

Emocionada, agrega: “Segundo, aprendí lo que siente un paciente enfermo, sé de la desesperación que causa un diagnóstico, de la desesperanza por no tener a mano los medicamentos necesarios, aprendí que las personas que están a tu lado no siempre lo hacen porque te aman, aprendí de humildad, y de lo mucho que se afecta la familia tras la detección de un cáncer. Y todo esto me ha hecho mejor ser humano y mejor doctora”.

Su fructífera trayectoria en el contexto de la prevención y la salud, la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En el 2015, como “Mujer destacada de la provincia Este”, otorgado por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Higüey, en el 2018 el Colegio Médico Dominicano -CMD- la galardonó como “Médico destacada de la región Este”, y el más reciente, en el 2019, en una solemne ceremonia la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, la designó como la “Ginecóloga más destacada de la región Este”.

Ha visto materializado muchos de sus sueños, uno de ellos establecer en el hospital de Higüey la unidad de detención de cáncer, pero, aunque reconoce y valora la importancia de que su trabajo sea potable para destacarse entre otras profesionales del campo de la medicina, confiesa que su mayor logro es ser la fundadora y presidente del “Grupo Musabell”, un espacio dedicado a programas de orientación enfocados en la mujer de la región Este.

“Mujer, salud y belleza – Musabell – es la realización de un sueño pequeño que fue creciendo. Es un local en el cual los residentes en Higüey pueden realizar actividades sociales, pero además, es una plataforma a través de la cual ofrecemos de forma gratuita capacitación para la mujer. Allí organizamos charlas sobre belleza, salud, prevención de enfermedades, finanzas o emprendedurismo. Estas capacitaciones también son impartidas en los barrios a través de la Iglesia Bíblica Cristiana, comunidad en la que mi esposo y yo somos líderes del ministerio "Somos Uno" y trabajamos de cerca con los matrimonios”, concluye Pelier con la satisfacción del deber cumplido.

De cerca

Su vida en cinco frases

1.“De mis padres aprendí sobre el valor del trabajo, la disciplina y la honestidad.

2.“Después de estar al borde de la muerte he sido bendecida con un esposo y un hijo maravilloso”.

3.“Servir a Dios es mi pasión, y lo hago con amor a través de la medicina”.

4.“He recibido varios premios, pero el que recientemente me otorgó la Sociedad de Ginecología y Obstetricia tiene un significado especial, y fue ver aplaudiendo este logro a mis maestros, los doctores Caputo y Garrido Calderón, a quienes tanto les agradezco por haber sido parte de mi formación”.

5.“En el Grupo Médico Libertad trabajamos como un gran equipo. Todos los doctores nos apoyamos mutuamente, nadie se adueña de un paciente porque la prioridad es la salud de esa persona. Hacemos todo lo humanamente posible, y en situaciones difíciles nos hemos unido a orar para que Dios nos de sabiduría. Creemos en la ciencia y usamos la tecnología, pero no olvidamos el poder del gran Maestro”.