Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cápsulas de protocolo

¡A comer fondue! Aquí algunas sugerencias de etiqueta

La fondue de queso es una de las recetas emblema de la gastronomía Suiza. Al parecer nace de la costumbre adoptada por los pastores de las zonas montañosas, que derretían trozos de queso viejo con la intención de calentar sus cuerpos ante las inclemencias del clima.

Con el paso de los años la fondue de queso ha traspasado las fronteras de Suiza y se ha popularizado en todo el mundo. Cada país la ha adaptado a sus costumbres generando una gran variedad de recetas perfectas para un encuentro informal y relajado. Lo que se mantiene como elemento común son las reglas de etiqueta al momento de disfrutar el plato.

Aquí algunas sugerencias de acuerdo con la revista de gastronomía Bon Appétit:

Un tenedor a la vez. Cada comensal tiene un tenedor personal (largo de dos picos). Para introducirlo en la mezcla sigue un orden, como las manecillas del reloj, uno por uno. Revuelve hacia la derecha o traza una figura de ocho, para que la mezcla de quesos se mantenga homogénea hasta la última gota.

Solo con el tenedor especial. No introduzca el tenedor normal, ni las manos, ni cucharas para poner el queso en el plato. Con el tenedor largo pincha los trozos de pan ligeramente, este tenedor especial es solo para sumergir, luego deberíamos usar el tenedor de mesa para desprenderlo sobre nuestro plato, y para llevarlo a la boca.

Un solo ingrediente. Aunque exista variedad de ingredientes, no se ensarta más de uno a la vez. (No haga una especie de brocheta). Recuerde que siempre debe empezar con el pan, y después los demás ingredientes. (Esto es tradición). Nunca se debe mojar el mismo trozo dos veces.

¡Cuidado con el mantel! Después de sumergir el pan en el queso, debe sostener el tenedor sobre la olla de fondue, rotar el tenedor las veces necesarias hasta que escurra el exceso de queso y no caiga sobre el mantel mientras lo lleva al plato.

La bebida. Si esta en Suiza ni se te ocurra pedir una bebida fría, los suizos creen que las bebidas frías y el queso no deberían mezclarse. Prefieren té caliente, vino seco o un licor de cerezas. En el Caribe la regla no es tan estricta.

Una regla. No es etiqueta, es tradición, el portal de información Bon Appétit advierte que si deja caer tu trozo de pan u otro ingrediente dentro de la fondue, tendrá una penitencia ¿Cuál? Dependerá de la creatividad del grupo.

¡Ahora, a disfrutar!

Otros artículos de Celeste Pérez

www.celesteperezdecerca.com

Tags relacionados