Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cápsulas de protocolo

¿Qué es un Maître, cuál es su rol?

¿A quién no le agrada la idea de una cena en buena compañía, en un restaurante de lujo? Pero para disfrutar la experiencia en todo su esplendor, no es suficiente saber comportarnos de manera adecuada, es propicio, además, conocer un poco sobre los conceptos que engloba el mundo gastronómico.

Salir a comer fuera de casa dejó de ser una simple necesidad alimentaria para convertirse en una experiencia sensorial y emocional. Aquí es donde juega un papel protagónico el Maître, termino francés que se refiere a la forma abreviada de “maître d'hôtel”, literalmente, 'maestro de sala'.

Este profesional es el responsable de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades propias del restaurante. La nuevas tendencias han otorgado un papel importante al Maître, que hoy día debe ser capaz de detectar las necesidades de cada cliente y ofrecer un servicio lo más personalizado posible.

“El Maître debe tener intuición”, dice Victor Lerebours, quien desempeña esta función en Casas del XVI, en la Ciudad Colonial. “Para un millennial, por ejemplo, es imprescindible tener acceso a internet, para una madre un espacio adecuado para sus hijos, y para los amantes de la buena cocina, tener información sobre la preparación de los platos. Cada caso requiere una atención distinta, y el Maître debe estar dispuesto a satisfacerla”.

Partiendo de esta premisa, el Maître del restaurante es, probablemente, el perfil más expuesto ante los clientes, una persona visualmente relevante. Debe saber contar la historia del plato, de sus ingredientes o del chef. Entiende a la perfección el concepto gastronómico del restaurante, es quien suele recibir y despedir a los comensales y es el responsable ante cualquier imprevisto en la sala. “Es por esto, -añade Lerebours-, que la actitud positiva y el enfoque a la excelencia en el servicio, es determinante para que el cliente disfrute la experiencia, y regrese”.

Pero un Maître debe, además, asegurar el perfecto funcionamiento de la sala, controlar los inventarios, supervisar las instalaciones, mantener una comunicación directa con el chef a la hora de la elaboración y presentación de los platos y hasta ofrecer información sobre alergias, si el cliente lo demanda.

Un buen Maitre hará que el personal bajo su responsabilidad trabaje motivado y logrará que el comensal se sienta especial, valorado y que viva una experiencia única. Así que cuando vayas a un restaurante de lujo, ya sabes a quien dirigirte.

Otros artículos de Celeste Pérez

www.celesteperezdecerca.com