Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Matrimonios con propósitos

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez: un matrimonio feliz por decisión

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

En el matrimonio ser feliz es una decisión y cada hombre tiene la mujer que construye

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez se conocieron en los albores de su juventud en el campo uasdiano. Ambos buscaban un título académico, le gustaba bailar y pregonaban un cambio ideológico para la sociedad de la época, enarbolando las teorías de Carlos Marx y Friedrich Engels.

Su afinidad ideológica los acercó hasta convertirlos en buenos amigos. Con el tiempo ese sentimiento se fue transformando en amor para Euri, quien se le declaró y falló en el intento, esto motivó un alejamiento. Después de un tiempo se encuentran inesperadamente, y seis meses después ya estaban casados.

De eso han pasado 32 años y para quienes no son sus íntimos dirían que es una novela de amor con un final feliz. Para Euri y Zinayda es solo un capítulo de sus vidas guiado por Dios.

Como toda pareja que disfruta las mieles de una relación que tiene a Dios como su centro, quieren compartir en Sociales cuáles han sido las claves para mantener a flote su matrimonio por tanto tiempo y seguir siendo una pareja que aún tienen sueños… no pierden la pasión y le dan valor a los pequeños detalles del día a día.

Debido al alto índice de divorcios que se registran en el país, hace tres años que asumieron el compromiso de dar las claves de un matrimonio feliz con la realización de una charla que lleva el mismo nombre. El objetivo es que las parejas tengan herramientas que les funcionen en cualquier escenario que converjan.

''Cuando nos casamos vivíamos en la parte trasera de una vivienda y un carro que el limpiavidrios eran nuestras manos; pero la situación económica nunca fue problema, siempre trabajamos juntos desde el primer momento para construir todo lo que tenemos, pero nos afectaba mucho mi lucha de poder. Era muy peleona 'mujer feminista, trabajadora, con ideales muy arraigados'. Luego entendí que tenía conflictos, no resueltos y fui cambiando con el amor de Dios'', asegura Zinayda.

“En estos 32 años han pasado muchas cosas. Tenemos dos hijas y cinco nietos. Y hemos estado a punto de divorciarnos dos veces. 'Gracias a Dios estamos unificados. Hay una condición (sine qua non), hay que poner a Dios como centro, ya que por naturaleza somos muy individuales y, para que dos personas puedan dialogar, ceder, perdonar, escucharse uno al otro hay que dejar a un lado muchas cosas… y aprender a dar tiempo de calidad, saber escuchar, respetar y estar dispuestos a ceder ante cualquier situación", dice Euri.

Para Zinayda esta es la etapa del matrimonio más bonita porque hay más amor y transparencia. Es una relación que se construye cada día. 'Es que lo miro y digo yo amo a ése hombre y él me corresponde de la misma manera'.

''Tenemos tres años en una jornada de defensa de los matrimonios a través de charlas, conferencias, publicando libros, porque vamos a dar por gracias lo que por gracias recibimos. El Señor entró hace 15 años a nuestras vidas y ha sido maravilloso y queremos que otras parejas vivan esa experiencia para consolidar su relación. Si Jesús no entra a nuestro matrimonio estuviera juntos, pero como si fuera un acuerdo sin amor y calidad'.", confiesan.

''Es una mujer firme. Zinayda me conecta con la tierra. Ante de iniciar un proyecto, porque soy muy creativo, ella es quien me dice si es factible, y esto nos conecta más, sumando a que mantenemos una comunicación permanente, somo un equipo, todo lo discutimos en el amor, dedicarnos tiempo de calidad, somos transparentes en todo, nos valoramos, y damos valor a los pequeños detalles'', dice Cabral.

Llegaron a Listín Diario agarrados de manos y la complicidad devela su filosofía de que amar es una decisión que implica: que tu pareja se sienta amada, protegida, con igualdad, para así estar juntos, pese a sus defectos, porque el amar se construye cada día y ser feliz en el matrimonio es una decisión.

''Las charlas son gratis con miras a que todo el que quiera participe, porque si en una conferencia, una sola pareja decide trabajar sobre la situaciones que les afectan y seguir juntos, ya es un éxito. Hemos realizados las conferencias 'Claves para construir matrimonios sanos y felices', ' Sexo , dinero y rutina', 'Cómo manejar las finanzas en el matrimonio' y ahora juntos y felices para siempre', que será el próximo lunes en el hotel Catalonia y es gratuita.

La pareja está preocupada. Muchos jóvenes no le están dando valor al matrimonio. No quieren asumir compromisos. ''En los paneles les decimos que el matrimonio es como una bicicleta doble; uno para adelante y otro para atrás pero bien coordinados. También los padres debemos formar para que los hijos vean al matrimonio como un compromiso con igualdad, porque al final cada hombre tiene la mujer que construye''', dice Cabral.