Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De cerca

Lynda Rodríguez renueva su compromiso con el deporte

Aporte social

En RD necesitamos crear consciencia sobre la importancia del deporte como herramienta esencial para el crecimiento y la formación del carácter del ser humano.

Con disciplina, trabajo arduo y constante preparación, Lynda Rodríguez ha hecho de nombre una marca. Es conocida por muchos como experta en etiqueta y protocolo, y sus artículos y recomendaciones sobre estos temas son altamente apreciados en la comunidad que le sigue, tanto en el país como en tierras extranjeras.

Ella ha impactado a miles de personas a través de los cursos y talleres que imparte en México, España, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, países en los cuales incluye, como parte de su labor altruista, a hogares de niños y fundaciones.

Rodríguez fue galardonada, en el renglón Desarrollo Profesional, en el Premio Nacional de la Juventud 2018, y la comunidad de Madrid y el Consulado Dominicano en España, la reconocieron como Joven emprendedora de República Dominicana destacada Internacionalmente.

Hoy, la experta en etiqueta y protocolo, que actualmente se encuentra cursando estudios en Cambridge, Estados Unidos, se enfrenta a un nuevo reto profesional: Crear un programa nacional de concientización para jóvenes y adultos, denominado “El Deporte como herramienta de Crecimiento Personal y Social.

La iniciativa, que abarcará todas provincias de República Dominicana, en un período de 16 meses, es parte del proyecto de desarrollo personal y comunitario Formando Líderes para el Futuro, creado por Rodríguez, y avalado por el Comité Olímpico Dominicano, la Comisión Mujer y Deporte, y la Fundación RenaSer.

No es de sorprender el interés de esta joven visionaria en el deporte. Lynda creció en una familia de deportistas y a este factor le atribuye su mentalidad resiliente, lo cual, según explica, “ha sido intrínseco para su desarrollo como emprendedora, y ente social productivo de la sociedad”.

Su padre, Juan Luis Rodríguez, fue campeón nacional de ciclismo y, desde temprana edad estuvo enfocado a la práctica de distintos deportes, más que para la formación física, para construir fortaleza mental. “Mi padre siempre nos recuerda que el deporte más que para el cuerpo, es para la mente” sostiene Lynda.

¿Qué relación existe entre la etiqueta, el protocolo y el deporte?

La educación está intrínsicamente relacionada al deporte. Uno aprende a través de una serie de experiencias que vienen desde la niñez y la adolescencia, y si el deporte es parte de tu crecimiento, estás más acostumbrado a lidiar con los retos y obstáculos que te presenta la vida. Con el deporte aprendes a cumplir normas, a jugar en equipo, a aspirar a la excelencia y a adaptarte al ambiente, fundamentos que también están presentes en la etiqueta y el protocolo.

Sabemos que desde niña usted ha estado relacionada al deporte, ¿qué citaría como el mayor de sus aprendizajes?

Una de las más grandes lecciones que aprendí de competir de niña y adolescente, y que me ha ayudado profesionalmente, incluso a impartir mis talleres en distintos países, es no tener miedo de arriesgarme. La seguridad de atreverme a hacer cosas y a prepararme para ello, ha sido un aprendizaje invaluable.

En el deporte aprendes el dolor de perder, pero también aprendes a ser fuerte, a levantarte, a tener aspiraciones, y a trabajar para materializarlas. También aprendes a trabajar en equipo y a reconocer, genuinamente las habilidades de los demás.

¿En qué consiste la iniciativa?

El programa consta de diversas charlas que serán realizadas por una serie de personalidades que estarán compartiendo su aprendizaje. Creo en la importancia de compartir conocimientos y experiencias, por eso la iniciativa de trabajar en conjunto para animar a inculcar el deporte a temprana edad con el objetivo de crear fundamentos positivos para nuestra sociedad y concientizar a la comunidad sobre la importancia del desarrollo personal en su totalidad, el deseo de superación, la competencia sana y saludable, los valores éticos y morales, los beneficios del deporte para la salud física y mental en vías de lograr la formación integral del individuo.

Además, contará con testimonios de personalidades, atletas, empresarios y líderes que compartirán la influencia del deporte en sus vidas en breves vídeos que serán transmitidos en los eventos y redes sociales.

¿Cuándo inicia?

Avalado por el Comité Olímpico, estaremos iniciando este 28 de enero, en las instalaciones del Comité Olímpico Dominicano. Este primer encuentro será un panel - conversatorio a cargo de Stanley Javier, exjugador de baseball de Grandes Ligas; Marcos Diaz, nadador olímpico de ultra distancia en aguas abiertas; Milagros Cabral, excapitana del equipo de voleibol; Luis Mejia, presidente del Comité Olímpico y Oscar Villanueva, que como empresario y cómo padre ha visto los beneficios del deporte en él y su familia.