Catana Pérez: Misión cumplida, te despedimos entre aplausos

Tenía muy lejos de mi mente que te iba a despedir en este momento de tanta plenitud en tu vida, donde estabas haciendo lo que querías y disfrutando de ello. Hoy te despido Catana Pérez viuda Cuello, con agradecimiento por haberme dejado entrar a tu fantástico mundo de música, ensueño, de familia, de amor y de tanta luz, porque precisamente eso fuiste, una mujer de luz que supiste unir tantos corazones a tu alrededor. Eras como una armadora de hacer amigos, multiplicarlos y compartirlos. No puedo negar que duele tu partida tan repentina, pero así lo quiso Dios. Tus huellas quedan dibujadas en esa tierra fértil por donde caminaste. El legado que dejas es inmenso desde tu exquisitez como persona, los años que le diste a la enseñanza, cuando te sentabas en el piano y dejas fluir tus sentimientos y emociones a través de la música. La inmensa felicidad que te provocaba “Ángeles de la Cultura”, programa del cual eras la encargada desde el Despacho de la Primera Dama. Como escritora, investigadora, gestora cultural, mentora, así te recordaré y de pie te aplaudo. Mi corazón está con tu hija Liusik Cuello, con Antonio Manuel, tu nieto, con tu padre Ayanes Pérez, hermanos y amigos. Estamos en paz y celebrando tu vida porque sabemos que estás en un buen lugar donde no hace falta nada, porque Dios te sostiene con su infinito amor.

El Merengue de la Resistencia Catana estuvo inmersa por más de cinco años en un trabajo de investigación, que contó con el apoyo del periodista Arismendi Vásquez para el Museo Memorial de la Resistencia sobre “La música Dominicana de la resistencia durante la primera intervención americana de 1916 y la Era de Trujillo”, extensivo a los doce años de Balaguer. Este trabajo está en la etapa final de redacción y cotejo de datos. Conociendo el trabajo de Luisa de Peña, como directora del museo sabrá poner su atención para que este libro se concluya. Este es un aporte invaluable, un referente para las futuras generaciones que nos deja la mujer de los ojos bonitos y su publicación sería un homenaje a su prolífera vida. Ella escribió varios libros de música, entre los que están “El universo de la música”, “El merengue, música y baile de la República Dominicana”, que escribió con el maestro Rafael Solano. Por este libro obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2004 convirtiéndose en la primera mujer en obtener ese galardón. Además “Sinfonía de ideas en 4 movimientos”.

Increíbles testimonios Me decía Diosmary De León: “Catana fue una mujer apasionada en cada cosa que emprendía”. De ella aprendió a vivir día a día y a disfrutar y deleitarse con pequeñas cosas, como las gotas del rocío en una flor o la frondosidad de un flamboyán. Le encantaba oír las anécdotas (A mí también) sobre el amor de su vida (el Negri), como ella lo llamaba. Fue una mujer sencilla, pero no simple. Porque nunca tuvo aires de grandeza, sin embargo ella era muy grande y de un alma noble que transformaba todo en amor y melodía. Jatnna Tavárez me confesó que Catana fue un apoyo para ella, un eje fundamental cuando desarrolló que ¡Que viva el merengue!, una mujer increíblemente buena y talentosa. Con Zoila Puello tuvo una relación primaria, ella fue profesora de sus dos hijos. Nos dijo que la reputada pianista fue una gran mujer, sincera y genuina.

Hasta siempre amiga !!!

Tags relacionados