Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JÓVENES TRAS SUS SUEÑOS

David Esteban, sin límites para crear

David Estabn Canals.

David Estabn Canals.

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Nacer con una condición especial o discapacidad física es un tema que implica mucho cuidado en una familia y peor aún cuando quien la padece se sumerge en el aquí me quedo porque no soy normal como las demás personas.

David Esteban Canals es un joven sordo de nacimiento que desde pequeño mostró su actitud de no quedarse rezagado en el mundo de los que no tienen voz para expresar sus ideas ante los demás. Poco a poco fue desarrollando sus habilidades hasta lograr comunicarse a través del lápiz y el papel practicando el dibujo para transmitir sus pensamientos e inquietudes.

Ya abrazada la posibilidad de tener el dibujo como vía directa de comunicación, Esteban sigue trazando la línea de perfeccionar cada día la forma de comunicarse con los suyos y se adentra en el mundo de diseñador e ilustrador de moda.

A los 13 años este adolescente con espíritu de emprendedor trazó el primer vestido utilizando como musa de inspiración a su madre Samantha, quien no puede ocultar su alegría de ver a su vástago convertirse en un verdadero artista del diseño inspirado en ella.

Con la alegría a flor de piel por ser la musa de su hijo su mamá también resalta que desde pequeño contaba historias y anécdotas completas a través de viñetas. "Para mi hijo su discapacidad auditiva no ha sido obstáculo para expresarnos lo que sentía y quería, hacer del dibujo su medio de comunicación favorito".

“Yo disfruto mucho los medios audiovisuales como cómics, películas de acción y drama y los uso como inspiración”, dijo con palabras pausadas por su condición auditiva Esteban Canals al dejar inaugurada su primera muestra de 32 ilustraciones de moda, en el RD Fashion Week 2019, en el hotel JW Marriott, donde cautivó a los presentes con sus conocimientos de las líneas, el color y las texturas a través del dibujo.

De su maestra Anny Abate dice que es su inspiración: ‘‘ella me enseñó cómo se deben hacer las líneas correctamente y cómo se dibuja el cuerpo de la mujer para hacer un buen diseño’’.

Con las ilustraciones de moda, David Esteban interpreta el mundo que lo rodea con mucha ilusión, elegancia y fantasía, logrando tener con el espectador de su arte una conversación amplia sin necesidad de pronunciar palabras, explica Anny Abate, quien es la curadora de la muestra.

“David desde hace cinco años ha tenido una gran evolución, cambiando los temas de su niñez por otros con rasgos más adultos, manteniendo como factor común su pasión por los personajes fantásticos y su perfección en los detalles”, dice Abate, quien no puede ocultar la emoción de ser la guía que le ha permitido desarrollar ese potencial que llevaba por dentro.

Deja como mensaje a las personas que al igual que él tienen alguna discapacidad a no dejarse vencer por esta condición. "Tú eres maravilloso, tú puedes hacer lo que sea que te gusta, tú debes trabajar duro para lograrlo. Olvida lo que la gente opine y cree en ti".

Tags relacionados