Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNIDAD

Vida sin Violencia. Una década en favor de la paz

Velkys de Castaños, Yanira Fondeur de Hernández y Francia de Pérez. SILVERIO VIDAL /LD /ESTILISMO BANDEJA DE CAFÉ SANDY POU ETIQUETTE ACADEMY.

Velkys de Castaños, Yanira Fondeur de Hernández y Francia de Pérez. SILVERIO VIDAL /LD /ESTILISMO BANDEJA DE CAFÉ SANDY POU ETIQUETTE ACADEMY.

Yanira Fondeur de Hernández, Velkys de Castaños y Francia de Pérez, son madres ejemplares que cada día ofrecen a sus familias protección, orientación y amor.

Sin duda, equilibran a la perfección sus roles profesionales con la maternidad. Pero además, cumplen con un papel importante en la sociedad aportando desde una labor que beneficia a todos los dominicanos y que las convierte en una fuente de inspiración.

Ellas, junto a otras quince damas, forman el equipo de la Fundación Vida sin Violencia, a través de la cual han materializado su deseo de ayudar en la construcción de un mundo mejor.

Desde hace 10 años, la organización sin fines de lucro que preside Yanira Fondeur de Hernández, trabaja diversos proyectos educativos con el fin de prevenir la violencia intrafamiliar y de género, promoviendo la convivencia pacífica en el ambiente familiar, escolar y social.

“La piedra angular de la prevención es la educación, por lo que nuestro foco de acción son los maestros, estudiantes y asociaciones de padres. Trabajamos con la colaboración de diversos profesionales de la conducta humana que a través de charlas y talleres logran que los jóvenes puedan identificar y controlar sus emociones para no recurrir a la violencia como método para resolver ciertas situaciones”, explica Fondeur.

“Sabemos que educar en valores debe ser una labor diaria”, sostiene Francia de Pérez, “Pero aunque el resultado sea a largo plazo, no podemos ser indiferentes a los alarmantes niveles de violencia que se perciben en la juventud. Es momento de que cada ciudadano se convierta, desde el escenario en el que se desarrolle, en un ente de paz y que participemos activamente para ver los cambios que consideremos necesarios. Esta labor empieza por casa, por nuestros hijos, sobrinos y hermanos”, puntualiza Pérez.

Al referirse a su aprendizaje como miembro de la entidad, Velkys de Castaños, quien funge como vicepresidente, confiesa: “Como educadora y como ciudadana, he comprobado que una persona puede ‘desaprender’ aquellos comportamientos asimilados con antivalores y que no le permiten ser agente de paz. La educación en valores no tiene edad y siempre será necesaria”.

La Fundación Vida sin Violencia ofrece gratuitamente capacitación en los centros educativos, con la intención de que los jóvenes aprendan sobre autocontrol enfocado en valores como el diálogo, el respeto, la tolerancia y la empatía.

“Nos preocupa que en nuestra sociedad se comience a normalizar la violencia. Ahí el interés en capacitar a los docentes para que estén aptos para detectar a tiempo cualquier síntoma de violencia en las aulas. Son ellos los llamados a dar la voz de alerta, porque la violencia no es un evento fortuito, es una conducta que se va agravando con el tiempo”, explica la presidente de la Fundación.

‘Desayuno por la Paz’

Con la intención de recaudar fondos para continuar con los proyectos de la entidad, la directiva está trabajando en la organización de la tercera edición del ‘Desayuno por la Paz’, que se realizará el próximo jueves 16 de mayo, en el Hotel El Embajador, a las 8:00 de la mañana.

“Estamos emocionadas, dando forma a los detalles del desayuno. El objetivo es que cada encuentro sea también un espacio para la reflexión. Este año el orador invitado es el magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, quien disertará la conferencia El voto como instrumento de paz”, dijo Francia de Pérez, coordinadora de la actividad.

La fecha coincide con el ‘Día Internacional de la Convivencia en Paz’, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con la ‘Declaración del Milenio’ que establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, que estén libres del temor y la violencia.

A la fecha, la Fundación Vida sin Violencia ha capacitado a 895 docentes de 16 centros educativos, a través de su programa ‘Promotores de Paz’, y miles de estudiantes de secundaria han participado en el taller ‘Noviazgo Feliz’.

Tags relacionados