Listin Diario Logo
27 de junio 2019, actualizado a las 12:41 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales sábado, 04 de mayo de 2019

CORONACIÓN

El rey Vajiralongkorn de Tailandia es coronado en una suntuosa ceremonia de unos 31 millones de dólares

  • El rey Vajiralongkorn de Tailandia es coronado en una suntuosa ceremonia de unos 31 millones de dólares
  • El rey Vajiralongkorn de Tailandia es coronado en una suntuosa ceremonia de unos 31 millones de dólares
EFE
Bangkok

El rey Vajiralongkorn de Tailandia fue coronado hoy en una suntuosa ceremonia en el Gran Palacio Real de Bangkok en el tercer año de su reinado tras suceder a su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016.

El monarca, de 66 años, estuvo acompañado de su esposa, la reina Suthida, una antigua azafata de vuelo con la que se desposó y elevó al trono por sorpresa el pasado miércoles, así como otros miembros de la familia real, el Gobierno y el Consejo Privado del Rey.

Vajiralongkorn, que reina con el título de Rama X de la dinastía de los Chakri, fue purificado con agua sagrada en un ritual de origen hindú en el que también participaron monjes budistas, lo que refleja el sincretismo religioso en el país.

El momento culmen fue cuando recibió la corona dorada de 66 centímetros de alto, 7,3 kilogramos de peso y en forma de espiral con un diamante en la cúspide, mientras fuera disparaban una salva de cañones y miles de templos en todo el país repicaban sus campanas.

"Protegeremos, conservaremos y continuaremos el reino con virtud y para el beneficio y la felicidad eterna del todo el pueblo", declaró el rey, las mismas palabras que pronunció su padre cuando fue coronado en 1950.

Vajiralongkorn impuso una banda a su esposa, de 40 años, y le dio su nombre oficial como reina: Suthida Phachara Sutha Pimolrath, quien se sentó en un trono a su lado en parte de los rituales en medio de rezos budistas y música tradicional tailandesa.

Se trata de la cuarta mujer del rey, que tiene siete hijos de tres mujeres diferentes, de los que cuatro vástagos viven en Estados Unidos con su madre (la segunda esposa del monarca) y no forman parte de la familia real.

En la ceremonia principal, que duró más de dos horas y media, estuvieron presentes también la princesa Sirindhorn, hermana de Vajiralongkorn, así como dos hijas y un hijo del soberano.

Al menos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido movilizados en torno al palacio, donde los actos de coronación se prolongarán hasta el lunes con un presupuesto de 1.000 millones de bat (unos 31 millones de dólares o 27,9 millones de euros).

Vajiralongkorn fue proclamado monarca en diciembre de 2016, después de pasar tres meses de luto por la muerte de su padre el 13 de octubre de ese año después de reinar durante siete décadas.

Tradicionalmente, la proclamación y la coronación de los reyes tailandeses no coinciden y, en el caso de Bhumibol, este fue declarado rey en 1946 y coronado cuatro años más tarde.

El padre del actual monarca era considerado el padre de la nación y un guía para la mayoría de los tailandeses, que lo veneraban con un fervor casi religioso.

En las celebraciones de esta coronación participan miembros del cuerpo diplomático pero no mandatarios o representantes de las casas reales extranjeras por decisión de las autoridades locales.


Más en Las Sociales