Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PASEO

Príncipe Carlos pasea por La Habana y devela estatua de Shakespeare

Agencia AFP-.

Agencia AFP-.

El príncipe Carlos recorrió este lunes las calles de la Habana Vieja, plaza británica hace 257 años, en su segundo día de visita en Cuba, donde tiene previsto reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornualles, el heredero de la corona británica fue acompañado por el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien hizo las veces de guía turístico.

Bajo el calor isleño, Carlos llevaba un fresco traje gris claro y Camila, quien aplacaba el sol voraz con una sombrilla, un vestido azul celeste.

En la calle Mercaderes, frente al Colegio Universitario San Gerónimo, ambos develaron una estatua del dramaturgo William Shakespeare.

La Habana fue una plaza británica en 1762, antes de que la corona decidiera cambiarla por Florida a España.

Se trata de "un momento histórico para los dos países", dijo la embajada británica en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel saludó la visita. "Cuba da la bienvenida al Príncipe Carlos y a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles. Nos honra recibirlos y mostrarles con orgullo la nación que somos", escribió en Twitter.

"Hoy les recibiré y sostendremos conversaciones. La visita expresa el buen estado de nuestras relaciones", agregó el mandatario, quien sucedió en abril de 2018 a Raúl Castro.

No está prevista ninguna entrevista con Castro, que encabeza el único y gobernante Partido Comunista de Cuba.

Carlos y Camila iniciaron el domingo la primera visita oficial de la familia real británica a la isla socialista colocando ofrendas florales ante el monumento del héroe nacional José Martí.

El primogénito de la reina Isabel II arriba a Cuba como parte de una gira por el Caribe, en momentos de tensiones entre La Habana y Washington. El miércoles partirán a Islas Caimán.

La visita debe contribuir a una mayor presencia británica en la isla, cuyo comercio bilateral cayó de 168,3 millones de dólares en 2013 a 63,6 millones en 2017, según la más recientes cifras oficiales cubanas.

El Reino Unido es también uno de los principales emisores de turismo a la isla, con unos 200.000 visitantes anuales.

No obstante, en enero de este año sólo visitaron la isla 15.945 veraneantes, 12% menos que los 18.037 de enero de 2018.