Listin Diario Logo
13 de junio 2019, actualizado a las 01:28 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales lunes, 18 de marzo de 2019

DE CERCA

Un buen testimonio del rol social de la banca

  • Un buen testimonio del rol social de la banca
Celeste Pérez

Cada año, la empresa de telecomunicaciones Claro organiza un almuerzo conferencia con la intención, no solo de ofrecer una plataforma para compartir y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sino, además, para dejar entre las presentes un mensaje de superación que llega a través de la oradora  invitada. Esta vez, el turno fue de Mercedes Canalda de Beras Goico, presidente de Adopem.      En un audiovisual, Canalda presentó a la emprendedora Diana Céspedes, de Azua. Una valiente mujer con el don del liderazgo, que con un lenguaje sencillo contó su historia: en 2010 inició un emprendimiento tomando un préstamo de RD$15,000 en Adopem, y desde entonces no ha parado de crecer.

El valor del acompañamiento

  Mercedes Canalda resaltó que en este proceso Diana no ha estado sola. Recibió instrucción  en manufactura y buenas prácticas agrícolas a través del Centro de Capacitación de Adopem, hoy es propietaria de varias hectáreas cultivadas de guineo orgánico y exporta a Europa toda su producción, generando, incluso, más de 11 empleos en su comunidad. Tiene, además, un bote que utiliza para la pesca.

  Su tenacidad para emprender le ha hecho merecedora de varios reconocimientos, como el Premio Citi 2016, en la categoría Microempresa Agropecuaria, y en mayo de 2017, Diana visitó España, invitada por la Fundación BBVA.

Un viaje que cambió su vida

  En un acto oficial, Diana rompió el protocolo y, en lugar de limitarse a un saludo de mano, tuvo el arrojo de pedirle a la reina Letizia Ortíz que visitara su proyecto en República Dominicana. La promesa se cumplió un año después de aquel encuentro y la representante de la Corona española vino a visitarla.

  Con cierta jocosidad, la licenciada Canalda relató con orgullo que nuestra dominicana le explicó a la reina cómo se desflora el guineo, cómo se selecciona para exportar y cómo ha desarrollado esta exitosa iniciativa.

Una buena lección

  Al terminar la conferencia la lección estaba aprendida: Primero, que sin importar la apariencia, origen, o modo de vida, no hay sueño imposible de materializar si se lo propone una mujer; segundo, la perseverancia, el trabajo y la pasión son las mejores herramientas para alcanzar el éxito; y tercero, Mercedes   Canalda nos muestra que, sea cuál sea el rol que estemos desempeñando, la excelencia en lo que hacemos es un compromiso individual que solo es sostenible si crees en ti y amas lo que haces.

  Tengo la ligera impresión de que con Diana todas hemos aprendido algo, hasta la reina Letizia, que ya sabe cómo se desflora un buen guineo dominicano.

¡Hasta el lunes!


Más en Las Sociales