Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un merecido homenaje para Margarita Copello

Maritza Zeller de Bonetti y Rosanna Rivera.

Maritza Zeller de Bonetti y Rosanna Rivera.

Los miembros de la Fundación Amigos del Teatro Nacional tienen motivos para celebrar. La entidad sin fines de lucro, que en la actualidad dirige Jenny Podestá de Vásquez, arriba al 20 aniversario de su nacimiento, y como parte de las festividades han organizado un homenaje a Margarita Copello de Rodríguez, presidente de la Fundación Sinfonía.

“Hemos querido engalanar esta celebración con un merecido reconocimiento a doña Margarita, quien ha consagrado gran parte de su vida a popularizar y difundir la música clásica en el país. Ella valora la excelencia artística y a través de un trabajo arduo ha hecho posible que, no sólo nuestros músicos se enriquezcan profesionalmente, también ha acercado al pueblo dominicano un repertorio clásico, contribuyendo con la cultura”, expresó Jenny Podestá de Vásquez,

Al participar, junto a parte de su equipo, en el encuentro La Hora del Té de Listín Diario, Vásquez explicó que la ceremonia se realizará el jueves 13 de diciembre, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde será presentado un exquisito recital a cargo del pianista y compositor ruso Daniil Trifonov, organizado en conjunto con la Fundación Sinfonía.

“Trifonov ha sido considerado el ‘Mejor Pianista Joven del Mundo, según los expertos en música clásica. Ha sido ganador de los más exigentes premios de piano del mundo: el Rubinstein en Israel, el Chopin en Polonia y el Tchaikovsky, en Rusia, donde obtuvo, además, el Grand Prix y medalla de oro”, sostuvo Margarita Miranda de Mitrov.

“La organización de este homenaje a Margarita Copello nos tiene a todos emocionados. Ella ama la música, pero siente una preferencia especial por el piano, por lo que, como parte del programa, se han seleccionado sus piezas favoritas”, agregó Miranda de Mitrov.

La Fundación Amigos del Teatro Nacional, creada el 1998 por iniciativa de Natacha Sánchez, en la actualidad está compuesta por 70 voluntarios, quienes, mediante la organización de diversos eventos artísticos de calidad cultural, han logrado recaudar fondos para preservar el valor del Teatro Nacional Eduardo Brito como patrimonio cultural, y contribuir al cuidado de sus instalaciones.

Maritza Zeller de Bonetti, agregó: “Luego de la remodelación, para el 43 aniversario del Teatro, presentamos ‘Los Colores de la Danza’, primer espectáculo con una producción multidisciplinaria del talento dominicano que combinó danza, plástica, música y poesía, con el Ballet Nacional Dominicano, la Escuela Nacional de Danza, y el Coro Koribe”.

Perfil. Margarita Miranda de Mitrov, al referirse al pianista ruso Daniil Trifonov, explicó que fue ganador del premio Gramophone al ‘Artista del Año 2016’, y ha hecho un espectacular ascenso en el mundo de la música clásica como solista.

Campeón del repertorio de concierto, música de cámara, colaborador vocal y compositor.

Daniil Trifonov combina una técnica consumada con una extraña sensibilidad y profundidad, sus actuaciones son una fuente perpetua de asombro.

Recientemente, agregó un primer premio Grammy a su considerable serie de honores, ganando el ‘Mejor Álbum Instrumental Solo de 2018’, con Transcendental, un álbum doble de las obras de Liszt que marca su tercer título como artista exclusivo de Deutsche Grammophon.

En una de sus publicaciones, The Times of London, reseñó que “él es, sin lugar a dudas, el pianista más asombroso de nuestra era”.

Homenaje Jenny podestá de Vásquez, presidente de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, dijo que están trabajando para dejar instituida una bienal de música clásica que llevará por nombre Margarita Copello de Rodríguez.

Como parte de los logros alcanzados en estos 20 años, Podestá cita gestionar los fondos para la remodelación del Teatro Nacional Eduardo Brito y parte de sus exteriores. Estos trabajos iniciaron en 2015 y para julio del 2016 fue reabierto el escenario con todo su esplendor.

Fundación Amigos del Teatro Nacional Han pasado 20 años desde que la Fundación Amigos del Teatro Nacional fue formada.

Su creación coincidió con el vigésimo quinto aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito. Dos décadas después la institución sigue firme en su propósito de preservar el principal recinto del arte dominicano.

“En cada presentación artística organizada por la Fundación, a través de los centros educativos, coordinamos para que los niños y jóvenes residentes en sectores vulnerables puedan disfrutar del ensayo final y despertar en ellos el amor por la música y la cultura”, comentó Rita Espaillat de Valdez.

“A todos los logros artísticos no podemos dejar de añadir que, en el orden corporativo, la Fundación realizó la donación de un telón para el escenario de la Sala Carlos Piatini”, reveló Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional.

Margarita Bonetti de Santana, vicepresidente de la entidad, expresó su satisfacción por pertenecer al gremio. “La enseñanza del arte debe estar presente en todas las escuelas de República Dominicana. Desde mi posición como ciudadana y como presidenta de la Fundación Propagas, siempre estaré dispuesta a apoyar las acciones en favor del arte, porque estoy convencida de que la cultura cambia la vida de las personas. Razón más que suficiente para sentirme plenamente identificada con la labor de la Fundación Amigos del Teatro”.

Niní Caffáro y Rosa Margarita Bonetti de Santana.

Jenny podestá de Vásquez, presidente de la Fundación Amigos del Teatro Nacional.

Maritza Zeller de Bonetti, Rosanna Rivera y Niní Cáffaro.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, Margarita Miranda de Mitrov y Celeste Pérez.

Rita Espaillat de Valdez, Jenny Podestá de Vásquez y Carmen Rita Malagón de Moya.

Tags relacionados