Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTAS

Paola Santana presenta su colección Bahía

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

El talento sí que se hereda y la creadora de la marca ‘Ready to Wear’ es un vivo ejemplo de eso. Es que indudablemente, desde pequeño cada ser humano define lo que será en esta vida. Así sucedió con Paola Santana Báez, quien dio claras señales con sus acciones y la manera de expresarse que su vida estaría dedicada al diseño de moda.

Sus juegos favoritos eran maquillarse y ponerse la ropa de su abuela y su madre, quienes por pasatiempo tejían y les hacían los vestidos a ella y a su hermana. “Mi familia cuando ve los álbumes se ríen muchísimo con las fotos de mi infancia. Mi abuela además confeccionaba accesorios. Eran para su uso personal, pero los hacía también por encargo”.

A sus 14 años, a Paola se le despierta un fuerte sentimiento por la arquitectura, inspirada por una prima que en ese entonces comenzó a estudiar esa carrera, y hasta llegó a pensar que ese era su futuro, pero su destino, definitivamente, era otro.

Durante su adolescencia, su familia se traslada a vivir a la Isla del Encanto, lo que hace que Paola, nueva vez, vuelva a entusiasmarse con el diseño.“Sentía pasión por las pasarelas y todo lo que tenía que ver con la moda, duré seis años viviendo en Puerto Rico. Mi madre, después de la escuela, me pasaba a buscar para llevarme al centro comercial y ahí almorzábamos. Recuerdo que me gustaba ponerle la mano a la ropa para sentir su textura, disfrutaba ver cómo la organizaban por colores cada temporada”, cuenta ilusionada, como si se trasladara a aquella época.

Su guardarropa, en su mayoría, era de piezas hechas a la medida, ya que, cuando a Paola la invitaban a un cumpleaños u otro evento, ella pensaba de inmediato en el atuendo que quería llevar ese día, pero se sentía desilusionada al no encontrar lo que esperaba en las tiendas, esto la llevaba a ir donde una modista para que le hiciera el diseño.

A raíz de su inconformidad con la moda que ella quería lucir, su madre le sugiere que estudie Diseño de Moda y así lo hizo, sus primeros estudios los realizó en Chavón. “Inicié con un curso de Ilustración de Moda, después de Dibujo y luego hice un interín en La Romana, fue una experiencia increíble, ahí aprendí todas las herramientas necesarias para el diseño”.

Su pasión la lleva hasta Estados Unidos para continuar sus estudios, específicamente en la Escuela de Diseño Parsons donde realiza un Bachelor’s Degree de Diseño de Modas. “Allá me enamoré mucho más de mi carrera por varias razones: Hay una riqueza cultural increíble, por la cantidad de personas de diversas nacionalidades, y además por la cantidad de museos y el arte que uno se encuentra mientras camina por las calles y eso se refleja en el estilo de las personas”.

El año pasado, Paola presentó una colección en DominicanaModa debutando como emergente, lo que le ha abierto otras puertas y se ha dado a conocer de manera nacional, esto se lo agradece a su mentor, de quien habla con sincera admiración. “Siempre voy a estar agradecida con José Jhan, quien me alentó a participar, y me permitió abrir en su desfile. Trabajé durante dos años con él, siendo su asistente, y siempre me decía que debía explotar mi talento”.

En esta ocasión, las piezas de su colección ‘Bahía’ están totalmente inspiradas en la playa. “Este año tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo en la ribera, lo que me permitió encontrar mi inspiración, cuando acostada en la arena vi el horizonte, el azul del cielo, el caqui y el blanco. Todo esto lo plasmé en mi colección”.

Paola busca conservar la identidad de su marca. “Los materiales con los que trabajé son: algodón y lino, utilizo telas que son apropiada para nuestro clima, además, quiero conservar mi ADN, no es que va a ser igual que el año pasado, pero sí voy a tener algunas similitudes como tachones y lazadas, cosas que la caracterizan, voy a usar mucha asimetría y presentaré más vestidos”.

Un Anhelo Su visión “Me visualizo expandiendo mi marca de manera internacional, a los Estados Unidos, Centro América, Sur América y hasta Europa. Me gustaría tener una tienda donde pueda recibir a mis clientas, y quisiera que mi primer negocio se abra aquí, en el país. Quiero, en un futuro, integrar a mi marca ropa de noche, vestidos de gala, vestir a algún artista para una alfombra roja; mi anhelo sería vestir a la cantante australiana, Sia”. Cuenta Paola, entusiasmada.

UNA MARCA SÓLIDA Moda versátil. ”Ready to Wear nace de la necesidad de crear un negocio funcional, no solo diseñar algo que se quede en exhibición en un maniquí o para usarlo un día. Cuando empecé la marca pensé en el público al cual quiero llegar, que es a una mujer joven, versátil que le guste la moda y le agrade verse bien durante todo el día hasta la noche. Entonces, como en el país siempre hay muchos eventos sociales, si llevas una blusa de mi colección solamente, tienes que agregarle un accesorio y ponerte un pintalabios y te verás representada”, dice la diseñadora.

Tags relacionados