Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTAS

Gianluca Grippa muy optimista en RD

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Gianluca Grippa había vivido en América Latina varios años trabajando en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Le llega una nueva misión para África y decide despedirse del continente a lo grande, en una playa dominicana. Pasaron 25 años de esa travesía, cuando le toca la oportunidad de volver, pero esta vez como embajador de la Unión Europea.

A su llegada, pone un video en las redes en el que dice al mundo que República Dominicana no es solo sol y playa. Es mucho más...

Confiesa que este es un país joven, con un crecimiento económico que se puede mirar al futuro. Es abierto a un intercambio con otros países, con un dinamismo en la población que permite lograr resultados a corto plazo en los proyectos emprendidos, estabilidad política y un camino democrático muy positivo.

Cuando le platicaba a sus amigos sobre su próxima misión, le decían que tenía mucha suerte. Para ellos, República Dominicana es Punta Cana. De inmediato se imaginaban lo bien que la pasaría en este paraíso cubierto de palmeras, sol y playa. Ríe. “Ahora les digo que vivo en una ciudad de 3.5 millones de habitantes ‘no es una islita’ . Y su economía es la más grande de Centroamérica y el Caribe.”

Dice que esta valoración es positiva. “Desde aquí estoy haciendo mi parte y el Gobierno también. Una prueba es la promoción de zonas francas, el aspecto minero. Todos estos componentes hacen que Europa vea otro rostro.

El séptimo embajador de la UE en en el país confiesa que tienen relaciones con República Dominicana desde 1991. ‘‘Son excelentes y se traduce en un diálogo político para realizar acciones de interés mutuo en temas de seguridad ciudadana y reducción de la pobreza e igualdad de género.

Grippa, de origen italiano, dice que la cooperacion de la Unión Europea se basa en cinco áreas de trabajo de la agenda del 2030: personas, prosperidad, planeta, paz y parteneriado.

Dice la cooperación de la Unión Europea es de alrededor de 20 millones de euros al año, lo que ha permitido grandes cambios en la reforma administrativa, en la educación y en el fortalecimiento con las relaciones binacionales con Haití.

‘‘Tenemos un abánico de objetivos, dependiendo de donde estén las estrategias nacionales del país. “Trabajamos proyectos enfocados en manejo de desastres, porque todo el desarrollo de un país y todo lo logrado se puede perder si no manejamos bien este tipo de eventualidad. El año pasado lo vimos con María’’.

‘‘Representamos países de la Unión Europea en algunas áreas, pero en comercio lo representamos a todos, por el acuerdo comercial que tenemos. Y en política exterior en algunos temas’’, indicó.

Esta conversación se realizó en la sede de la Unión Europea, donde las banderas de los 28 Estados que representa están expuestas en el segundo piso, visibles e imponentes ante cualquier visitante.

PERSPECTIVA POSITIVA Percepción “Todos los países tienen cosas que mejorar, pero en RD saben lo que tienen que hacer para su desarrollo democrático y lo están haciendo con la Ley de Partidos y Electoral para institucionalizar el Estado y respetar la pluralidad de voces, y esto refuerza la democracia. También lo ha hecho el poder municipal, su buena relación constructiva con el sector empresarial y la sociedad civil. Esto permite que el pasado no se pueda repetir’’, dice Grippa. Destaca que en el ámbito internacional existe una percepción de que este país es muy corrupto y hay un sentimiento de impunidad. Son cosas que deben mejorarse.

Si es cierto que hay impunidad y corrupcion, hay que demostrarlo, y si es verdad, mejorar. Hay un crecimiento económico en el país envidiado por otras naciones, pero deben involucar más gente para reducir el porcentaje de pobreza.

PAÍSES DE LA UE Fortaleza:

∑ Alemania

∑ Austria

∑ Bélgica

∑ Bulgaria

∑ Chipre

∑ Croacia

∑ Dinamarca

∑ Eslovaquia

∑ Eslovenia

∑ España

∑ Estonia

∑ Finlandia

∑ Francia

∑ Grecia

∑ Hungría

∑ Irlanda

∑ Italia

∑ Letonia

∑ Lituania

∑ Luxenburgo

∑ Malta

∑ Países Bajos

∑ Polonia

∑ Portugal

∑ Reino Unido

∑ República Checa

∑ Rumanía

∑ Suecia

RECUERDOS MEMORABLES Gianluca confiesa que cuando parta de RD se llevará con él muchas cosas, pero las más imporantes son el sentimiento de gratitud, la sonrisa del dominicano, la imagen de los hermosos paisajes y la melodía de los merengues de Juan Luis Guerra.

VIDA FAMILIAR Gianluca Grippa está casado con Adriana de Grippa, con quien procreó a sus hijos Diego, Gaia y Sveva. Dice que su vida la ha dedicado al servicio diplomático como un sacerdocio, quizá porque creció en una familia que esto era parte de su cotidianidad. Su padre fue diplomático de carrera por siempre.

Tags relacionados