Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Museo de Louvre cultura al alcance de todos

Para Michele Lo Monaco, director de Democratización Cultural y Acción Territorial del Museo de Louvre de París, la cultura no es atributo exclusivo de la burguesía.

Invitado a compartir en el tradicional encuentro La Hora del Té de LISTÍN DIARIO, el experto explicó que el término ‘Democratización Cultural’ se refiere a la cultura como un bien colectivo que debe estar al alcance del mayor número posible de personas y debe basarse en la ampliación y optimización del patrimonio artístico de la comunidad, para disfrute de todos sus habitantes.

“Desde esta perspectiva la Democratización Cultural obvia las diferencias sociales y económicas, además de las diferencias en la educación recibida, el medio en el que se habita, o las discapacidades físicas, por lo que el término es idóneo para referirse a una sociedad más integradora, con una cultura accesible”, sostuvo el perito en Historia del Arte.

En 1993, Lo Monaco se une al departamento Cultural del Museo de Louvre, en París y en otoño de 2009 se hizo cargo del Departamento de Discapacidad. Ansioso por responder al Principio de Universalidad de Louvre, desarrolla un programa de accesibilidad para todo tipo de discapacidad: mental, cognitiva, física o psíquica, y participa en el establecimiento de cursos, talleres, visitas y otras herramientas de mediación para materializar un principio de diseño universal, donde la cultura esté al alcance de todos.

Una visita exitosa. Michele Lo Monaco disertó en el país la conferencia ‘Democratización Cultural’, organizada por la Fundación María Batlle. Durante su estadía formalizó un acuerdo de intercambio cultural con la entidad sin fines de lucro. “Esta visita ha incluido importantes locaciones culturales y de acuerdo a nuestra experiencia, hemos propuesto un plan de trabajo con el objetivo de hacer más accesible la cultura. Para nuestra satisfacción las sugerencias han sido bien acogidas. Los empleados del Museo del Alcázar, por ejemplo, han sido extremadamente receptivos. Un plan de democratización debe ser usado por todo el equipo de un museo, los que conforman el Alcázar tienen este interés colectivo”, dijo Lo Monaco.

UN ACUERDO QUE ENRIQUECE “La acción del Louvre en América Latina ha sido bastante limitada; hemos desarrollado acuerdos de intercambios con Colombia y ahora con República Dominicana. El Louvre también ha trabajado con Brasil, pero esto sigue siendo muy puntual, comparado, por ejemplo, con nuestras acciones ubicadas en Siria o en el Golfo Arábigo. Aquí trabajamos con jóvenes sirios al servicio de la Democratización Cultural, les damos orientación y apoyo para que ellos empiecen la reconstrucción cultural de su país”, dijo Lo Monaco.

Tags relacionados