Algo qué contar
Giannina Azar: Se necesita más coraje en la moda dominicana
Día Internacional de la Mujer
Reconoce que en este país las mujeres dominicana nunca han sido discriminadas por su género, pues hasta ahora hay más mujeres diseñadoras que hombres.
Recientemente me encontré con la diseñadora Giannina Azar. Una sonrisa acorde con su grandes ojos negros me dieron la aprobación para entablar una conversación. Es normal en ella. Su carácter afable encaja perfectamente en su rostro que denotan su descendencia árabe y armonía en su vida.
La tarde agonizaba y con ella una tenue brisa de invierno propiciaron el tema obligado para la época: moda, compras y diseños de temporada. Con esta excusa me invitó a su nueva tienda, que aún no conocía.
A su lado, como abejita, siempre buscando la miel que emana el amor de madre, estaba su hija Gabriela, quien con ojos vivarachos y andar ágil, se pasea por la tienda, feliz, por la venta recién hecha de uno de sus vestidos.
El tema era, que por haberlo exhibido un voluptuoso cuerpo, más el posicionamiento mediático de las redes sociales, subió la puja e hizo su agosto en pleno diciembre. Y así, comenzamos a analizar las ventajas de las redes para el posicionamiento de una marca, y más aun el impacto en ella, como diseñadora de moda.
Paradójicamente, aunque no es muy apegada a las redes sociales para asuntos personales, gracias a ella está en los escenarios más glamurosos del mundo y sus creaciones en los cuerpos de las más famosas actrices de Hollywood. En fin, Giannina Azar se revuelca en la buena suerte y se deja seducir por las felicitaciones, invitaciones y el mundo de los famosos.
Desde hace algún tiempo, tenía la inquietud de un testimonio de primera mano, de cómo fue que uno de sus vestidos fue elegido por Thalía. Ante esta interrogante, me dice: “ay mi hija, si tú supieras. Era domingo en la tarde. El sol prometía una puesta única, como todas las que vivo en mi finca, en Palmar de Ocoa, en el mes de noviembre. Recuerdo estaba recostada en el cheilón. En silencio total (cosa rara, por mis hijos), extasiada con las bondades del sur. Mi hijo rompe la magia, para decirme: mami te está escribiendo Thalía por el Instagram. A lo que contesto, mira muchacho te está volviendo loco, qué Thalía!”. Acto seguido me muestra el mensaje sobre uno de sus vestidos que ella había visto en las redes. Este vestido era muy lindo, que lo quería para Premios Lo nuestro”.
Muy emocionada contesta el mensaje, y a partir de ahí comienza una relación de amistad entre ambas.
Se ponen en contacto y acuerdan que Giannina Azar iría a Miami a llevárselo para que ella se lo probara. Con mucho orgullo cuenta su experiencia.
“Thalía se estaba hospedando en un resorts, de Palm Beach, en Miami. El recibimiento me dejó sorprendida. Muy cálida, amable. Se lo probó y quedé de entregarlo en el mes de diciembre. Nunca voy a olvidar el trato que nos dio. Nos recogió un chofer en una limosina y nos llevó a su mansión de Connecticut. Y como dice la poetisa Mayra Angelou “las personas olvidan lo que has dicho, y lo que has hecho, pero jamás olvidan cómo has hecho que se sientan. (El poder de las palabras).
Continúa... “Esta es una mansión. Inmediatamente nos llevó a su salón preferido. Hay un espejo impresionante. Tiene un gimnasio, pajaritos. spa. Según ella, es su espacio preferido donde se relaja.
Es una persona muy humilde, el esposo, Tommy Motola le da el visto bueno a los vestuarios. Y mientras esto sucede degusta un sandwich al estilo mexicano. El recibimiento fue de una persona sencilla, humilde. La estadía fue de 4 horas. Ese día se quedó con algunos vestidos, unos comprados y otros prestados. Es una de las pocas que tiene la atención de mencionar al diseñador, y te puedo decir que Thalia fue el instrumento utilizado por Dios para proyéctarme internacionalmente.
Ella me dijo, “tú veras que mañana te llamará todo el mundo”. Luego de ese vestido se puso una de mis creaciones en Lo Más Bello, de la revista People y de ahí hemos tenido una relación de amistad. Cuando DominicanaModa me llegaron unas flores preciosas y en diciembre me escribió y felicitó.
Te conté esto porque, como dice por ahí “La gratitud en silencio no sirve a nadie.”
Para la diseñadora, de más de tres décadas en la moda, dice que lo más importante es que la moda dominicana se está dando a conocer en el mundo, pues ha vestido a Jimena Córdova, Alejandra Espinosa, Chichinquirá, Francisca Lachapelle, la cantante Yuri, Ninel Conde, Gloria Trevi, Jennifer López y la actriz Westefani.
Giannina fue portada de la revista Forbes, a eso se le suma su recientemente participación en Premio Lo Nuestro vistiendo a destacadas figuras del jetset internacional, y según los críticos de moda, sus diseños fueron de los mejores en la alfombra. Para cerrar con broche de oro, fue invitada a los programas de televisión El Gordo y La Flaca, Despierta América, entre otros.