Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación - Puerto Rico 

Puerto Rico descentralizará su Departamento de Educación para mejorar sus servicios

Puerto Rico es el sexto distrito escolar más grande de EE.UU. y actualmente opera como un sistema de educación unitario

Niños recibiendo docencia. Imagen ilustrativa.

Niños recibiendo docencia. Imagen ilustrativa.Pexels.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes la descentralización del Departamento de Educación local, blanco de frecuentes críticas, con el fin de garantizar que las escuelas respondan directamente a las necesidades de los estudiantes.

"La meta es viabilizar esa descentralización del sistema educativo para que todos nuestros estudiantes, así como sus padres y madres, y sus maestros y maestras, puedan tener confianza en su futuro y en el de las próximas generaciones”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El anuncio de hoy, en el cual participó el titular de Educación federal, Miguel Cardona, significa que Puerto Rico lanzará la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR).

"Las importantes acciones que anunciamos hoy conducirán a un mejor mañana para los estudiantes y las familias de Puerto Rico", afirmó Cardona.

Puerto Rico es el sexto distrito escolar más grande de EE.UU. y actualmente opera como un sistema de educación unitario, lo que ocurre en pocas otras jurisdicciones.

Las críticas al Departamento de Educación local han sido habituales en los últimos años debido a la complicada burocracia interna, que ha fomentado denuncias de ineficiencia e incluso corrupción.

Bajo este nuevo modelo, Puerto Rico establecerá una estructura que separa las funciones de la Agencia de Educación Estatal (SEA, en inglés) y de la Agencia de Educación Local (LEA, en inglés).

La IDEAR, a su vez, entregará un plan al secretario de Educación y al gobernador de Puerto Rico dentro de 90 días detallando las metas a corto y largo plazo hacia la descentralización.

El plan se desarrollará a través de un proceso colaborativo que involucre a estudiantes, maestros y la comunidad en general para garantizar que los esfuerzos sean participativos, receptivos a maestros y centrados en el estudiante.

Una vez implementada, la descentralización facilitará el despliegue rápido y eficaz de los recursos federales y permitirá una mayor autonomía para las regiones y las escuelas.

Pierluisi anunció además el lanzamiento de la iniciativa P-Card, bajo la cual cada director de escuela contará con una tarjeta de débito para comprar directamente los materiales del día a día que se necesitan, pero sujeta a unos topes por mes.

Del mismo modo, aseguró que todo plantel escolar recibirá una canasta básica agrandada de materiales educativos antes del comienzo del semestre escolar.