Haití

cRISIS EN HATÍ

Barbecue escapa de un operativo ejecutado este viernes por policía haitiana

Durante esta operación varios bandidos fueron abatidos por la policía, entre ellos los alias 'Ti Chinay' y 'Ti Dyab', conocidos por haber intercambiado disparos 

El líder pandillero Jimmy "Barbecue" Chérizier, rodeado de miembros de su grupo en Puerto Príncipe (Haití), el 5 de marzo de 2024.AFP

El jefe de la más poderosa banda armada de Haití, Jimmy Cherisier, alias Barbecue, escapó de un operativo que ejecutó este viernes la Policía Nacional Haitiana (PNH) y dos resultaron muerto, en el centro de Puerto Príncipe. 

"En el momento de la operación (...) el terrorista Jimmy Cherisier, que se encontraba en el lugar de los hechos, se vio obligado a escapar, dejando una de sus armas Kalashnikov en el suelo", informó la Policía en su cuenta de Facebook.

Durante esta operación varios bandidos fueron abatidos por la policía, entre ellos los alias 'Ti Chinay' y 'Ti Dyab', conocidos por haber intercambiado disparos con las fuerzas del orden durante las operaciones llevadas a cabo ayer en el sector de Bas Delmas.

Estos dos individuos eran miembros activos de la coalición criminal Viv Ansanm y estrechos aliados del jefe de la banda que comanda Barbecue. Durante esta operación se confiscó un arma Kalashnikov de largo alcance", amplió la Policía Nacional.

'Ti Dyab' era conocido por secuestrar camiones que transportaban combustibles y contenedores de productos alimenticios.

"La Policía Nacional Haitiana se declara más decidida que nunca a combatir la delincuencia organizada en todas sus formas", con el fin de poner fuera de combate a los bandidos, precisó el cuerpo del orden.

Esta semana las fuerzas de seguridad pusieron en marcha operativos contra las bandas armadas, que dejaron decenas de pandilleros muertos, muchos de los cuales fueron posteriormente quemados por civiles.

Según cifras de Naciones Unidas, el número de muertos por la violencia de bandas en lo que va de año es de al menos 4,544, mientras que los heridos se elevan a 2,060 y los desplazados en el país rondan los 700,000, la mitad de ellos niños.