Alcalde de Londres pide visado especial para jóvenes y estudiantes
Antes del Brexit, más de 1,5 millones de niños viajaban a Reino Unido cada año para estudiar inglés o en viajes escolares organizados
El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha pedido este jueves al Gobierno conservador de Rishi Sunak que ofrezca facilidades de entrada al Reino Unido a estudiantes de inglés y excursiones de escolares extranjeros, ante la caída de visitantes tras el Brexit.
Khan propone la creación de un Programa especial para grupos de jóvenes de viaje, destinado a niños en edad escolar, y un Programa de movilidad juvenil mediante acuerdos bilaterales con países de la Unión Europea (UE), a fin de alentar las visitas de este sector al país y, en particular, a la capital británica.
Antes del Brexit, más de 1,5 millones de niños venían al Reino Unido cada año para estudiar inglés o en viajes escolares organizados, de los que unos 750.000 procedían de Francia y Alemania.
El alcalde denuncia en un comunicado que los difíciles y costosos requisitos de entrada tras la salida del país de la UE están disuadiendo de venir a muchos jóvenes comunitarios, con un grave impacto para el turismo y otros sectores como la hostelería.
Explica que los colegios y otras entidades están optando por llevar a los alumnos de excursión o para aprender inglés a otros lugares de habla inglesa, como Irlanda o Malta.
Khan lamenta que, desde octubre de 2021, para entrar en el Reino Unido se exige un pasaporte, lo que muchos jóvenes comunitarios no tienen ya que dentro de la UE se pueden mover con el carné de identidad.
Además, añade, aquellos menores o estudiantes de inglés que no tengan un pasaporte comunitario, incluidos los refugiados, deben solicitar un visado con un coste de 95 libras (107 euros).
"Que más jóvenes europeos puedan visitar Londres es vital tanto para nuestra industria turística como para el rico intercambio cultural de ideas y experiencias" que hace de esta capital una urbe global, dice el político laborista en la nota.
"Nuestro futuro tras el Brexit no tiene que significar quedar aislados de nuestros amigos y socios europeos", mantiene el alcalde capitalino, que condena las "políticas restrictivas que "socavan la economía y las oportunidades de crecimiento".