Felipe González compara a la derecha española con tramposos jugadores de dados

El expresidente opina sobre los criterios que tienen de él grupos de poder importantes y manifiesta su concepción respecto a algunos aspectos de política internacional

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, mientras respondía una pregunta durante el Foro "Revolución Tecnológica y Democracia" en Unibe. A su lado, el presidente Hipólito Mejía

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, mientras respondía una pregunta durante el Foro "Revolución Tecnológica y Democracia" en Unibe. A su lado, el presidente Hipólito MejíaNarciso Pinales | Listín Diario

Avatar del Asela María Lamarche
Asela maría lamarcheSanto Domingo,RD

El ex jefe de gobierno español, en esta última entrega de la entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, opina sobre los criterios que tienen de él grupos de poder importantes y manifiesta su concepción respecto a algunos aspectos de política internacional, uno de ellos relativo a las relaciones domínico-haitianas.

P.  Y que hay de que usted? sehabla siempre de la posibilidad que usted vuelva a ser candidato a la presidencia. Le han temido tanto a su liderazgo que la derecha política española hoy en el poder tuvo que orquestar todo un complot en contra suya destinado a destruir la herencia de sus 14 años de Gobierno socialistas, que usted presidió.

Al respecto, el ex director del diario español ABC, Luis María Anson dijo en febrero de 1998 que usted fue víctima de un complot urdido por un grupo de periodistas que estaban decididos a acabar con su persona, aireando escándalos y denuncias de corrupción que afectaron a su gobierno.

R - Sí es cierto que él hizo esas declaraciones, no sólo había periodistas había más gente.

P- El ex director del ABC llegó más lejos diciendo que "González era un hombre con una potencia política de tal calibre que fue necesario llegar al límite y poner en riesgo el Esta-do, con tal de terminar con él.

R- Peligroso son los que hacen eso, no uno que tiene el apoyo de la gente, Anson fue uno de los que estaba en eso y la verdad es que me valora bien aunque sea negativamente me valora bien, esa fue una declaración muy llamativa en España, yo estaba muy consciente de lo que estaban haciendo durante la última etapa de gobierno y del hartazgo que la derecha tenía de que yo siguiera ganando elecciones y no sabían qué hacer para sacarme del poder, eso era cierto, era cierto, algunas de las cosas que se produjeron, rebasaron los límites de lo razonable para la propia estabilidad institucional y estabilidad democrática pero esas cosas ocurren en la política, no me produce eso, ningún sentimiento especial de amargura, ya sé quiénes son, cómo son y la historia de la derecha en España ha sido casi siempre la misma, son como los jugadores tramposos de los dados que siempre cargan los dados y siempre salen los mismos números para un lado.

P. Intentaron también vincularlo a un grupo llamado los GAL de lucha anti-terrorista.

R- Sí, todavía lo dicen.

P- Una de las cosas por las que yo pensaría con cuidado irme a mi otra patria, España, es por el terrorismo que impera, los ataques de ETA no cesan y cada vez que ocurre un atentado que lo recogen los medios de comunicación se me encoge el corazón.

R- No debería ser un freno para que usted volviera a sus raíces, siendo como es un fenómeno terrible pero España es un país muy seguro, hay mucha violencia y delincuencia pero es un país muy seguro y lo digo no sólo en la etapa anterior sino en esta, el fenómeno del terrorismo condiciona sustancialmente la seguridad, crea terror; la gente tiene un sentimiento de rechazo muy fuerte, pero España sigue siendo un país muy seguro, habitable, recibiendo 40, 50, 70 millones de visitantes año.

P. He escuchado por Televisión Española al presidente Aznar reiterando en varios discursos que se tomarán las medidas para lucha contra el terrorismo, pero continúan. ¿La política anti-terrorista del gobierno de Aznar la ve correcta?

R- Es que me está usted preguntando de cosas que son de política interna de España, y me cuesta trabajo hablar de política interna fuera, yo creo que no hay que hacer muchas declaraciones en la lucha contra el terrorismo porque informaciones facilitan la propia propaganda al terrorismo, lo que hay que dar más contenido a los juicios en general y lo que hay que hacer es buscar fórmulas de respuestas que sean consistentes.

R- Hay un acuerdo de lucha anti terrorista ofrecido por el partido socialista al gobierno estando en la oposición, un acuerdo para hacer una política de Estado antiterrorista, convenio que yo apoyo seriamente, y las cosas que yo tuviera de visión crítica sobre lo que el actual gobierno hace en una materia como esa de ninguna manera las manifestaría ni siquiera dentro de España, porque de alguna forma le haría el juego a los terroristas, cosa que no estoy dispuesto a hacer.

P- Don Felipe, estuve hace poco en Haití entrevistando al presidente Jean Bertrand Aristide, antes de verle a él también conversamos con Jacques Edouard Alexis, sien do el primer ministro quien hizo una denuncia muy seria de lo que acontece en la frontera dominico-haitiana. Ale xis afirmo que los haitianos, o indocumentados que no pagan "peaje" en la frontera son agredidos por militares, responsables de ese "macuteo".

El presidente Aristide, al ser consultado al respecto, dijo que está dispuesto a dialogar, a acercarse aún más a las autoridades dominicanas, para tratar de resolver este y otros conflictos que por años se ven sucediendo en la frontera. ¿Cuál es su visión sobre?

R. Es una historia muy antigua, es un problema recurrente, en términos históricos que pasa por épocas de agravamiento, en este momento es bastante comprensible que independientemente de los problemas de legalidad, incluso de los problemas de mafia con el tráfico de seres humanos que nosotros estamos padeciendo en España con distintos orígenes, independientemente de eso, es bastante lógico con la diferencia que hay de calidad y nivel de vida entre Haiti y República Dominicana que haya un flujo de seres humanos que quieren mejorar sus condiciones de vida. Pasarán con menor o mayor grado de legalidad, pasarán con mayor o menor grado de contrabandeo o de mafia, pero pasarán es muy difícil evitarlo, pero lo razonable eso es ser es que los gobernantes de parte y parte se pusieran de acuerdo en canalizar de la manera más ordenada, más seria, y más respetuosa con los derechos humanos posibles ese flujo, a medida que el país lo pueda soportar; eso beneficiaría a todo el mundo, es decir la responsabilidad política consistiria en sentarse como vecinos y tratar de canalizar ese problema, darles las mayores garantías a los derechos humanos y a los seres humanos, respetando naturalmente la soberanía de cada pais y las necesidades de cada nación, la propuesta de sentarse a dialogar es una propuesta positiva que debe ser tomada en cuenta.

P- ¿Cuál crees que sea su destino?

R- El destino mío está detrás no delante.

P- ¿Y el de su partido PSOE?

R- Ah, ese es glorioso, van a ganarle las elecciones a la derecha!

P- ¿Y qué va a pasar con Felipe González?

R- Yo, hacer lo que hago me llena mucho, trabajo mucho, no tengo aspiraciones de desempeñar ninguna responsabilidad política, en la medida en que pueda redistribuir parte de lo que he experimentado lo haré, fundamentalmente donde o con quien, con un continente que me interesa, este me interesa porque humanamente me siento parte de esta realidad.

P- ¿Vas a venir a vivir para acá con nosotros?

R- No, a vivir no, a compartir la experiencia, pero antes de vivir en Bruselas, pues viviría aquí eso es seguro.

P- Gracias, por la entrevista don Felipe.

R- El placer ha sido mío, y déjeme decirle yo nunca concedo entrevistas personales, he hecho una excepción con usted. Ni tampoco las leo después que salen.

P- Esperemos que esta la lea y también haga la excepción en ese caso.

R- Encargare a Jesús que me la dé.

Tags relacionados