Avión que transporta a Trump a mitin en Montana se desvia
El avión de Trump se dirigía a Bozeman, Montana, cuando fue desviado el viernes por la tarde a Billings, 229 kilómetros al este.
El expresidente Donald Trump se dirigió a Montana para un mitin el viernes por la noche con la esperanza de derrocar al senador demócrata del estado, pero su avión primero tuvo que desviarse a un aeropuerto al otro lado de las Montañas Rocosas debido a un problema mecánico, según el personal del aeropuerto.
El avión de Trump se dirigía a Bozeman, Montana, cuando fue desviado el viernes por la tarde a Billings, 229 kilómetros al este, según Jenny Mockel, asistente administrativa del Aeropuerto Internacional Billings Logan. Mockel dijo que el expresidente iba a continuar hacia Bozeman en un jet privado.
La campaña de Trump publicó un video de él al aterrizar en el que dijo que estaba contento de estar en Montana, pero no mencionó nada sobre el aterrizaje.
El expresidente llegó a Montana con la esperanza de remediar algunos asuntos pendientes de 2018, cuando hizo campaña repetidamente en Big Sky Country en un intento fallido de derrocar al actual senador demócrata Jon Tester.
Tester ha intentado convencer a los votantes de que está alineado con Trump en muchos temas, lo que refleja su exitosa estrategia de hace seis años. Si bien eso funcionó en un año de elecciones no presidenciales, enfrenta una prueba más crítica este otoño con el oponente de Tester, el ex SEAL de la Marina Tim Sheehy, tratando de vincular al titular de tres mandatos con la candidata presidencial demócrata Kamala Harris.
Harris se ha beneficiado a nivel nacional de un estallido de entusiasmo entre los principales electores demócratas, que rápidamente se unieron en torno a ella después de que el presidente Joe Biden se retirara de la campaña el mes pasado. Ha atraído grandes multitudes en los estados clave, y esta semana estuvo de gira con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, su elección para ser su candidato a la vicepresidencia.
Mientras tanto, el único mitin de Trump esta semana será en un estado en el que ganó por 16 puntos porcentuales hace cuatro años, en lugar de en un estado disputado en noviembre. Ante la nueva presión en la carrera de un candidato con creciente entusiasmo, Trump calificó el jueves de "estúpidas" las preguntas sobre su falta de paradas en estados clave.
“No tengo por qué ir allí porque estoy al frente de esos estados”, dijo. “Voy porque quiero ayudar a que los senadores y congresistas sean elegidos”.
Agregará paradas para recaudar fondos en Wyoming y Colorado.
Trump podría ser decisivo en la carrera al Senado de Montana
Se espera que el mitin del viernes en la Universidad Estatal de Montana, que está programado para comenzar a las 8 pm, hora de la montaña, atraiga a miles de partidarios del Partido Republicano. Sin embargo, el mayor impacto del ex presidente podría ser simplemente tener su nombre por encima del de Sheehy en la boleta electoral en noviembre, dijo el analista político de la Universidad de Montana, Rob Saldin.
“Hay un segmento del electorado que acudirá a las urnas cuando Trump esté en la lista”, dijo Saldin. Y eso podría beneficiar a Sheehy, partidario de Trump y recién llegado a la política que hizo una fortuna con un negocio de extinción de incendios aéreos.
Los republicanos han estado en racha en Montana durante más de una década y ahora ocupan todos los cargos estatales excepto el de Tester.
Tester ganó todas sus anteriores contiendas para el Senado por un estrecho margen, presentándose como un granjero franco que establece vínculos personales con la gente de Montana y está dispuesto a romper con su partido en cuestiones que les importan. También se ha convertido en un prolífico recaudador de fondos.
La contienda ha atraído la atención nacional, ya que los demócratas se aferran a una mayoría muy estrecha en el Senado y defienden muchos más escaños que el Partido Republicano este año. Tester está considerado entre los demócratas en ejercicio más vulnerables.
Lo que hay que saber sobre las elecciones de 2024
Para que gane, un gran número de partidarios de Trump tendrían que votar en una fórmula dividida y respaldar al senador demócrata.
El intento de Trump de destituir a Tester se remonta al trabajo que el legislador desempeñó en 2018 como presidente del Comité de Asuntos de Veteranos del Senado. Tester reveló una mala conducta pasada por parte del médico personal de Trump, Ronny Jackson, que hundió la nominación de Jackson para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos.
El entonces presidente Trump se tomó el asunto como algo personal y viajó a Montana cuatro veces para hacer campaña por el republicano Matt Rosendale, que entonces era el auditor estatal. Rosendale perdió por 3 puntos porcentuales.
Tester se ha posicionado aparte de los demócratas nacionales
Antes de la última visita de Trump, Tester había intentado protegerse de las acusaciones de que forma parte del establishment demócrata al mencionar los nombres de los republicanos que lo apoyan, incluido el exgobernador de Montana Marc Racicot. Su campaña destacó más de 20 proyectos de ley, muchos de ellos relacionados con cuestiones de veteranos, que Tester patrocinó y Trump firmó.
Tester también fue el único delegado demócrata de Montana que se abstuvo de votar a favor de Harris como candidata presidencial del partido tras la retirada de Biden. Y cuando se celebre la Convención Nacional Demócrata a finales de este mes en Chicago, Tester volverá a Montana para “trabajar en la agricultura y reunirse cara a cara con los habitantes de Montana”, dijo el portavoz de la campaña, Harry Child.
La última vez que Tester asistió a la Convención Nacional Demócrata fue en 2008. Esa fue también la última vez que un candidato presidencial demócrata estuvo cerca de ganar en Montana, ya que el presidente Barack Obama perdió por poco más de 2 puntos porcentuales.
El viernes, en una entrevista mientras esperaba que comenzara el mitin de Trump, Sheehy descartó la idea de que Tester pueda sobrevivir al giro a la derecha de Montana. “Jon Tester está en un 95% o más de acuerdo con la agenda de Biden-Harris”, dijo Sheehy. “Así que no creo que su intento de presentarse como moderado vaya a funcionar”.
Una situación similar se está desarrollando en Ohio, donde el senador demócrata Sherrod Brown, quien lleva tres mandatos en el cargo, enfrenta una difícil carrera en un estado que se espera que vote por Trump.
Harris visitó Ohio cuando ambos eran colegas en el Senado para recaudar fondos para la campaña de Brown en 2018, pero Brown ha dicho que no tiene planes de hacer campaña con ella este año. Al igual que Tester, Brown ha destacado la legislación en la que trabajó y que Trump convirtió en ley.
La manifestación del viernes tendrá lugar en el condado de Gallatin, del que Tester se ha vuelto cada vez más dependiente a lo largo de su carrera política.
Perdió el condado en su primera contienda por el Senado, en 2006, pero su apoyo ha crecido desde entonces. Un margen sustancial de victoria en Gallatin en 2018 lo ayudó a superar a Rosendale.
El republicano Don Seifert, ex comisionado del condado de Gallatin, dijo que votó por Tester ese año y planea hacerlo nuevamente este año.
Seifert respaldó a Trump en 2016 y dijo que ha seguido apoyando a otros republicanos, incluido el gobernador de Montana, Greg Gianforte, y el senador Steve Daines.
“Los habitantes de Montana tienden a votar por la persona en lugar del partido”, dijo Seifert. “Para el estado de Montana, Jon es el que puede hacer lo que necesitamos”.
Pero Sheehy dice que Tester ha perdido contacto con su estado natal y se ha alineado con los demócratas en Washington. El republicano dijo en un mensaje esta semana a sus partidarios que Tester era “responsable del ascenso de Kamala Harris” porque se desempeñó como presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata de 2015 a 2017, cuando ella fue elegida al Senado por California.
Tester ha recaudado más de tres a uno que Sheehy en donaciones de campaña reportadas a la Comisión Federal Electoral. Sin embargo, grupos externos que apoyan a Sheehy han ayudado al republicano a compensar gran parte de esa diferencia. El gasto en la contienda va camino de superar los 200 millones de dólares, ya que los anuncios de ambos bandos saturan las ondas de radio de Montana.