Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

estados unidos

Tesla ofrece a algunos de sus trabajadores en EE.UU. un aumento salarial del 10 %

Un letrero con el logotipo de la compañía Tesla se exhibe afuera de una tienda de Tesla en Cherry Creek Mall en Denver, Colorado, el 9 de febrero de 2019. Los reguladores de seguridad de EE. y un accidente fatal que involucró a un Tesla sospechoso de usar un sistema de conducción automatizado cuando chocó contra un camión de bomberos estacionado en California. (Foto AP/David Zalubowski, archivo)

Un letrero con el logotipo de la compañía Tesla se exhibe afuera de una tienda de Tesla en Cherry Creek Mall en Denver, Colorado, el 9 de febrero de 2019 (Foto AP/David Zalubowski, archivo)

Tesla aumentará los salarios de algunos de sus trabajadores en Estados Unidos un 10 % poco después de que el sindicato United Auto Workers (UAW) anunciara que intensificará sus esfuerzos para sindicar a los empleados de los grandes fabricantes de automóviles en el país.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la cadena de televisión CNBC, a partir de enero de 2024 los salarios de los trabajadores de la planta de baterías de Tesla en la localidad de Sparks, en el estado de Nevada, aumentarán un 10 %.

El porcentaje es similar a los aumentos que Toyota, Honda, Volkswagen (VW) y Kia han ofrecido en las últimas semanas a sus trabajadores en Estados Unidos.

Solo los trabajadores de los tres grandes fabricantes de Estados Unidos (General Motors, Ford y Stellantis) están sindicados.

El pasado mes de octubre, tras seis semanas de huelga que afectó a decenas de centros de trabajo, UAW consiguió aumentos salariales del 25 %, así como otros beneficios económicos y laborales, para los trabajadores de los Tres Grandes de Detroit.

Poco después de los acuerdos con GM, Ford y Stellantis, otros fabricantes de automóviles empezaron a ofrecer aumentos salariales en un intento de desincentivar la creación de sindicatos en sus centros de trabajo.

Pero el presidente de UAW, Shawn Fain, ha advertido que el siguiente objetivo del sindicato es conseguir la sindicación del resto de los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, especialmente Tesla, Toyota y VW.

Ya a principios de diciembre, UAW anunció que al menos un tercio de la plantilla de la única planta de montaje de automóviles de VW en EE.UU., la de Chattanooga (en el estado de Tennessee), habían iniciado el proceso para sindicar el centro de trabajo.

El consejero delegado de Tesla, el empresario Elon Musk, ha expresado en numerosas ocasiones su desdén por los sindicatos y su oposición a que los trabajadores del fabricante de vehículos eléctricos se unan a organizaciones laborales.

Precisamente, las operaciones de Tesla en el norte de Europa están afectadas en estos momentos por un creciente conflicto laboral tras la negativa de la empresa a firmar un convenio colectivo con sus trabajadores en Suecia.

Sindicatos en Finlandia, Noruega y Dinamarca han decidido apoyar la huelga que mantienen los trabajadores en Suecia, bloqueando el tránsito de vehículos y componentes de esa marca a través de sus puertos y territorios.

Tags relacionados